Escuchar este artículo

La Torre se estrena en el Festival de Cine de Róterdam

Sábado, 27 de Enero de 2018
Se trata de una película arriesgada que sigue a tres trabajadores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

La ópera prima de Sebastián Múnera: La Torre, es el único largometraje colombiano que esta presente en el Festival de Cine de Róterdam.

De una propuesta valiente y poética por mantener viva la historia del país surgió La Torre, que tiene su estreno mundial en la edición 47 del Festival Internacional de Cine Róterdam en la sección competitiva Bright Future. 

Se trata de una película arriesgada que sigue a tres trabajadores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín que recogen restos de escombros después de una explosión el 17 de marzo de 2004. Como evidencia solo existe una fotografía. 

Un restaurador encargado del archivo fotográfico patrimonial, intenta revelar una imagen que ha estado oculta por años en el lugar que ahora está en ruinas. Una bibliotecaria y un obrero se convierten en cómplices de las horas que pasan, mientras la luz busca colarse entre las formas, columnas y estructuras para darle sentido a la actividad y al tiempo que consume el trasteo y la obra.

La película fue producida por Schweizen Media Group (Colombia) en asocio con Itaca Films (México).

 El festival se inició esta semana y culminará el 4 de febrero en la ciudad holandesa. En su categoría compite con 18 producciones más de todo el mundo.

Siendo la segunda categoría más importante del certamen después del Hivos Tiger Competition, Bright Future es dedicada al talento de directores emergentes, con temas originales que enriquecen el paisaje cinematográfico con su estilo atrevido e innovador. 

“El Festival de Róterdam es el lugar donde siempre quise estrenar la película, sabía que era un gran paso para el proyecto. Ahora es pura realidad y me gusta saber qué hace parte de una programación potente y arriesgada que sigue pensando el cine como un lenguaje aún lleno de posibilidades; y por supuesto, también lo siento como un reto inmenso para mi búsqueda creativa como artista y cineasta”, aseguró el director Múnera. 

Él, vive y trabaja en Medellín. Es estudiante de la maestría en artes visuales y graduado de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo ha sido exhibido en exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías. 

De igual forma, ha hecho varias intervenciones artísticas en espacios públicos y bibliotecas en Colombia. En 2017, fue invitado a una residencia artística por el Centro Georges Pompidou de París.

 

Image
La opinión
La Opinión