La Universidad Internacional de Valencia (VIU) impartirá los próximos días 7, 8 y 9 de julio un curso online dirigido al profesorado de educación superior enfocado a analizar los retos a los que se enfrenta la educación superior ante la transformación digital y la educación online.
La capacitación, de carácter gratuito y limitado a 500 cupos. y tiene el objetivo de convertirse en un foro de debate y aprendizaje en torno a cuestiones clave a las que se enfrenta el sector educativo en relación con los retos que plantea la educación online.
“Unos retos que la pandemia de la COVID-19 ha hecho más evidentes que nunca y ante los cuales es necesario potenciar el poder transformador de las universidades en la sociedad”, declaró José Martí, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Internacional de Valencia.
Entre los ponentes invitados, está previsto que participe el secretario general de universidades, José Manuel Pingarrón; la consellera d´Innovació Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual; el rector de la Universidad de Jaén y presidente de la comisión sectorial CRUE- TIC, Juan Gómez Ortega, el rector de la Universitat Politécnica de Valencia, Francisco Mora Más; la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Mercedes Siles Molina, y el director de la Agència Valenciana d´Avaluació i Prospectiva (AVAP), Francisco Javier Oliver Villarroya.
También estarán representantes del mundo de la empresa como Carlos Alonso, director de Educación de HP; Ricardo Vera, director general de Smowl; y Rebeca Navarro, directora de Talento de Vodafone España, entre otros.
Con esta iniciativa, la Universidad Internacional de Valencia busca dar respuesta a las necesidades a las que se enfrenta el mundo educativo tras la pandemia, que ha afectado directamente a profesores y alumnos en la última parte del curso.
Con los cambios y adaptaciones que se han visto obligadas a realizar numerosas instituciones educativas en tiempo récord para poder atender a los alumnos por vías telemáticas durante el período de confinamiento, se ha evidenciado para la ciudadanía en general todo el potencial de la educación online a la vez que algunas carencias del sistema educativo español ante el reto de la transformación digital.
Según José Martí, con esta actividad se busca “arrojar luz” sobre los retos a los que se enfrenta la educación superior en relación con aspectos como el rol del profesorado y el alumnado en la formación online; las competencias digitales necesarias para afrontar con éxito esta formación; la evaluación y la calidad de la enseñanza a través de plataformas online; las herramientas y tendencias de futuro como la inteligencia artificial, el Big Data o el machine learning, grandes aliados de la educación superior online.
El curso se hará el 7, 8 y 9 de julio a través del Campus Virtual de la universidad, recientemente premiado por la compañía de tecnología educativa Blackboard como el mejor de España, y uno de los mejores del mundo, en experiencia de usuario.
Los interesados podrán inscribirse antes del 6 de julio a través de este enlace: https://www.universidadviu.es/curso-verano-educacion-superior-transformacion-digital/. Las 500 plazas de las que consta el curso son limitadas y se otorgarán por riguroso orden de inscripción.
Las tres jornadas abordarán diversas temáticas de tal manera que el 7 de julio, primer día del curso, se abordará el reto de la transformación digital por parte del sistema educativo; la segunda jornada versará sobre la calidad educativa y los sistemas de evaluación del modelo online.
Para concluir, el 9 de julio con unas intervenciones de los ponentes que girarán en torno al futuro de la educación superior online.
Plazas reservadas para periodistas
Dado que se trata de un curso cerrado y de acceso reservado, desde Universidad Internacional de Valencia (VIU) se han reservado un número de plazas para aquellos periodistas que deseen seguir las jornadas y debates sobre una realidad que, tras la pandemia sufrida, necesita de una reflexión conjunta ante la incertidumbre generada por la vuelta a la normalidad en colegios y universidades.
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