La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Los Subterráneos, para ver cine
Tres veces a la semana se reúnen en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Octubre de 2019

Hace 16 años David Parra le dio vida a un proyecto que se ha consolidado en el tiempo: Los Subterráneos, un cine foro con gran aceptación entre los amantes del séptimo arte en la frontera.

Él, todos los martes, miércoles y domingos, se reúne con personas entre los siete y 60 años frente a una pantalla de cine habilitada en la sala TIC de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

El encuentro, a diferencia de las proyecciones en cines de masiva asistencia, no termina con los créditos de las películas. Allí, se inicia un espacio de tertulia para analizar las temáticas abordadas en los largometrajes, sean de economía, política o conflictos internacionales.

“A través del cine podemos conocer de historia, geografía, arte y otros temas que pueden nutrir de vivencias a las personas”, dijo Parra, comunicador social y amante del cine desde que tiene uso de razón.

El inicio de Los Subterráneos, en 2003, tiene una particular historia. Parra, para cada proyección, debía cargar hasta la Biblioteca un pesado televisor y un VHS, prestados por un amigo.

“Ese sí era un reto, subir un piso por las escaleras de la Biblioteca con un equipo tan pesado y luego instalarlo para la velada no era divertido”, contó Parra.

Actualmente los equipos se reducen a un computador portátil y a una cámara, con la que hace registro fotográfico de cada encuentro. 

Ahora, previamente a la proyección, se convoca a los espectadores por Facebook y allí se dejan algunos datos de la película para despertar interés entre los potenciales asistentes.

Luego de proyectada la película el día del encuentro, se da lugar al momento más esperado, el debate que se da en torno a las temáticas, a los actores, a los sitios donde se rodaron los filmes y el aporte artístico y social de cada largometraje.

“Los temas son varios, pueden ir desde una teoría sicológica como la del apego, que se plantea en casos como el de las princesas de Disney o lo difícil que es entender la mentalidad de algún personaje”, puntualizó Parra.

Durante la charla, de acuerdo con el líder de Los Subterráneos, toda opinión es válida siempre que esté en el marco del respeto. 

En cada encuentro participan desde niños hasta personas mayores apasionadas por el séptimo arte. 

De esta forma Parra y sus colaboradores crearon un espacio de debate alrededor del cine y desde allí están haciendo investigación cultural.

Temas del Día