Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Octubre 2019 - 3:46am

Los Subterráneos, para ver cine

Tres veces a la semana se reúnen en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. 

Tomadas de Facebook
En la sala Tic de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se cumplen las proyecciones de cine de Los Subterráneos.
/ Foto: Tomadas de Facebook

Hace 16 años David Parra le dio vida a un proyecto que se ha consolidado en el tiempo: Los Subterráneos, un cine foro con gran aceptación entre los amantes del séptimo arte en la frontera.

Él, todos los martes, miércoles y domingos, se reúne con personas entre los siete y 60 años frente a una pantalla de cine habilitada en la sala TIC de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

El encuentro, a diferencia de las proyecciones en cines de masiva asistencia, no termina con los créditos de las películas. Allí, se inicia un espacio de tertulia para analizar las temáticas abordadas en los largometrajes, sean de economía, política o conflictos internacionales.

“A través del cine podemos conocer de historia, geografía, arte y otros temas que pueden nutrir de vivencias a las personas”, dijo Parra, comunicador social y amante del cine desde que tiene uso de razón.

El inicio de Los Subterráneos, en 2003, tiene una particular historia. Parra, para cada proyección, debía cargar hasta la Biblioteca un pesado televisor y un VHS, prestados por un amigo.

“Ese sí era un reto, subir un piso por las escaleras de la Biblioteca con un equipo tan pesado y luego instalarlo para la velada no era divertido”, contó Parra.

Actualmente los equipos se reducen a un computador portátil y a una cámara, con la que hace registro fotográfico de cada encuentro. 

Ahora, previamente a la proyección, se convoca a los espectadores por Facebook y allí se dejan algunos datos de la película para despertar interés entre los potenciales asistentes.

Luego de proyectada la película el día del encuentro, se da lugar al momento más esperado, el debate que se da en torno a las temáticas, a los actores, a los sitios donde se rodaron los filmes y el aporte artístico y social de cada largometraje.

“Los temas son varios, pueden ir desde una teoría sicológica como la del apego, que se plantea en casos como el de las princesas de Disney o lo difícil que es entender la mentalidad de algún personaje”, puntualizó Parra.

Durante la charla, de acuerdo con el líder de Los Subterráneos, toda opinión es válida siempre que esté en el marco del respeto. 

En cada encuentro participan desde niños hasta personas mayores apasionadas por el séptimo arte. 

De esta forma Parra y sus colaboradores crearon un espacio de debate alrededor del cine y desde allí están haciendo investigación cultural.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Video

León 'Júpiter' será trasladado a Cali este jueves en avión de la Fuerza Aérea

El mamífero fue encontrado por su antigua cuidadora en estado deplorable, en Montería.

Colombia
Artículo

Lanzan plataforma digital para la construcción de memoria de víctimas LGBT

El espacio virtual fue lanzado el pasado 17 de febrero.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide hacer gran campaña para detectar síntomas del coronavirus

En las últimas 48 horas el Ministerio de Salud elevó la alerta de riesgo de contagio ante Covid-19. 

Colprensa
Colombia
Video

Ya vuela a Colombia el avión con los connacionales repatriados desde Wuhan, China

Al llegar a Bogotá, será el Ministerio de Salud el encargado del tiempo de aislamiento preventivo de los pasajeros.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Escasean los tapabocas en Cúcuta

Desde los depósitos están enviando pocas unidades de estos implementos a las droguerías.

Rayner Lizarazo
Judicial
Artículo

Niña fue arrollada por un camión en el anillo vial occidental

La menor intentaba cruzar la vía cuando fue embestida por el vehículo.

Laura Serrano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La tenista rusa Maria Sharapova anuncia su retiro

La rusa dijo que tras 28 años y cinco títulos del Grand Slam estaba "lista para escalar otra montaña en un terreno diferente".

AFP
Colombia
Artículo

La versión del general (r) Montoya sobre sus palabras ante la JEP

La frase que presuntamente dijo fue que los soldados de estratos 1 y 2 eran los supuestos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Camilo Zamora, el bailarín colombiano se robó el show en el Carnaval de Río

El integrante de la Fundación Delirio se ha se ha convertido en uno de los más importantes embajadores de la salsa caleña.

Colprensa
Colombia
Artículo

León 'Jupiter' ya estaría en condiciones de regresar a Cali

El animal, que había sido retirado de un refugio, fue encontrado por su antigua cuidadora en estado deplorable en el Zoocriadero Los Caimanes.

El País
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.