La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Los títeres, enemigos de las sustancias psicoactivas
El consumo de sustancias psicoactivas, el tema principal de la obra de títeres ‘Un Paso a la Oscuridad’.
Image
Gerson Correa
Gerson Correa
Domingo, 28 de Abril de 2024

El Instituto Departamental de Salud (IDS) en articulación con las administraciones de cada municipio, trabajan de manera conjunta para que niñas, niños y adolescentes cuenten con una herramienta informativa sobre prevención del consumo de sustancias psicoactivas, desde los factores que contribuyen a su protección.

Sin embargo, a corte del 6 de abril, Norte de Santander reporta un total de 419 casos relacionados a este comportamiento, siendo la población entre 15 a 24 años la más afectada, con 173 pacientes.

Por municipios de procedencia, según la tasa de incidencia por 10.000 habitantes, los más frecuentes en los reportes fueron Ocaña, Cúcuta, Los Patios, El Zulia, Villa del Rosario, Lourdes, Puerto Santander, Toledo, Chinácota y Pamplona.


Conozca: El "todo vale": revelaciones de presuntas alianzas de Petro con Aida Merlano


Una esperanza cultural

En el mundo del teatro de títeres, donde la fantasía se entrelaza con la realidad, surge una nueva propuesta que no solo entretiene, sino que también educa y sensibiliza sobre una cuestión crucial en la sociedad como es el consumo de sustancias psicoactivas.

La obra ‘Un Paso a la Oscuridad’, es el resultado de una colaboración excepcional entre el Teatro de Títeres Arlequín, Títeres el Bufón y la agrupación Escénicas Sombras y Silencio, un viaje cautivador que invita a reflexionar sobre los peligros y las consecuencias de adentrarse en ese mundo.

Con una duración de aproximadamente 45 minutos, esta función de títeres es mucho más que un simple espectáculo; es una experiencia emotiva y didáctica que ha sido meticulosamente elaborada durante 24 meses en un proceso de investigación, montaje y preparación.

Desde la creación de los personajes hasta la elaboración del guion final, cada detalle ha sido cuidadosamente diseñado para transmitir un mensaje contundente y significativo, teniendo en cuenta la opinión de diferentes expertos en las aéreas de la educación y la salud.

Según relata Édgar Serrano Piñeros, director de Arlequín, la trama principal se desarrolla en un contexto escolar, interpretada por un elenco de alrededor de 16 personajes. La obra nos sumerge en las vivencias de ‘Juanito’, un joven estudiante que se ve tentado a experimentar con sustancias psicoactivas.


Lea aquí: Alerta por expansión de grupos armados en El Catatumbo y en varias regiones del país


A través de las diferentes escenografías, que incluyen contextos escolares, familiares y sociales, se muestran de manera realista y conmovedora los desafíos y peligros que enfrenta este personaje y cómo su vida se ve afectada por sus decisiones.

“Lo que hace única a esta producción es su enfoque educativo y preventivo. Nuestra misión no es solo entretener, sino también concienciar y brindar herramientas para la toma de decisiones informadas, principalmente a los alrededores del entorno escolar, ya que es uno de los focos que más atacan este tipo de problemáticas”, indica Serrano.

A medida que se va desarrollando la historia, las situaciones que enfrentan y las consecuencias de sus acciones sirven como punto de partida para conversaciones significativas sobre la importancia de mantenerse alejado de las drogas y los riesgos asociados con su consumo.

De igual forma, el gestor cultural asegura que “la iniciativa demuestra el poder del arte como herramienta para generar conciencia y promover cambios positivos en la sociedad. ‘Un Paso a la Oscuridad’ es mucho más que una obra de títeres; es un llamado a la reflexión, a la prevención y a la construcción de un futuro libre de adicciones.

Esta iniciativa se une a la larga fila de montajes de obras como el Bicentenario del Grito de Independencia (2010), la Batalla de Cúcuta (2017), la Batalla de Boyacá (2019) y el Bicentenario del Congreso Constituyente (2021).

En esta oportunidad, aunque el enfoque no estuvo orientado a relatar hechos históricos de corte nacional, se mantuvo la identidad de Arlequín, haciendo una fusión entre personajes reales y ficticios que permitan una integración hibrida durante el proceso.

Por otra parte, los asistentes a las funciones también tienen un rol activo, puesto que en diferentes momentos hay canales para una interacción con ellos, y de esta forma garantizar la transmisión directa del mensaje, en un proceso de retroalimentación.

El telón se abrirá oficialmente el próximo 24 de mayo en las instalaciones del Teatro de Títeres Arlequín en Los Patios y se espera la asistencia de diferentes personalidades vinculadas a las artes escénicas en la región, así como la de los concejales de Los Patios, del alcalde Alexi Valencia, de los integrantes del comando de la Policía Nacional, rectores de las instituciones educativas y de los secretarios de Cultura del área metropolitana.


Tenga en cuenta: Niegan tutela al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, por el supuesto préstamo de $1.000 millones 


Posteriormente, Serrano dijo que se dará apertura a un círculo de presentaciones para todos los miembros de la comunidad que quieran apreciar la obra y se abrirán convocatorias especiales para que los colegios puedan agendar un espacio para los estudiantes.

En caso de recibir invitaciones para otro tipo de espacios fuera del teatro, el gestor cultural aseguró que se aceptarán siempre y cuando las condiciones sean óptimas.

“Preferimos la calidad sobre la cantidad, este espectáculo no pretende reunir a la mayor cantidad de personas, preferimos presentarnos las veces que sean necesarias pero que el mensaje llegue de forma adecuada, darle la importancia a un tema tan transcendental, que los jóvenes entiendan que la última decisión está en sus propias manos y de ellos depende todo”, asegura Serrano.


No se lo pierda: En Cúcuta, un robo no salió como pretendían, ahora tendrán que responder en la cárcel


¿A cuántos estudiantes les han ofrecido algún tipo de droga?

De acuerdo con las características establecidas en el estudio nacional de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia, del Ministerio de Justicia, en coordinación con los de Salud y Educación, se advierte que el 9,6% de los estudiantes aseguraron haber consumido alguna vez algún tipo de droga prohibida.

Entre estas, un 6% de los estudiantes optó por la marihuana; un 2,6% por el popper; y un 1,7% por la cocaína.

El informe también señala que la marihuana es la droga ilegal más accesible para los estudiantes del país, seguida por la cocaína, el basuco y el éxtasis.

Respecto a las sustancias legales, el estudio indica que el 63% de los estudiantes encuentra más fácil obtener bebidas alcohólicas, mientras que el 42,3% mencionó que era más sencillo conseguir cigarrillos.

De igual forma, el 21,2% de la muestra seleccionada asegura sí ha recibido ofertas para consumir drogas en algún momento.

Según el género, los hombres son los que más reciben este tipo de propuestas y la edad inicio de consumo es a los 14 años.

Teatro de Títeres Arlequín

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día