Escuchar este artículo

Mexicana Guillermoprieto, Princesa de Asturias

Viernes, 4 de Mayo de 2018
Por transmitir en sus textos la compleja realidad de esta región.

Cronista de la historia reciente de América Latina, la periodista mexicana Alma Guillermoprieto fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por transmitir en sus textos la compleja realidad de esta región.

Entre 27 candidaturas el jurado se decantó por la periodista de 68 años, con cuatro décadas narrando los principales acontecimientos políticos latinoamericanos en libros o crónicas para medios como The Guardian, The New Yorker o Newsweek.

La fundación con sede en Oviedo (norte) valoró “su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona”.

Nacida en Ciudad de México en 1949, como Alma Estela Guillermo Prieto, pero conocida como Alma Guillermoprieto, representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea, gracias a una escritura clara, rotunda y comprometida, según el fallo del jurado.

En un comunicado divulgado por la fundación, Guillermoprieto se mostró “llena de asombro, alegría y susto” por haber recibido el premio, que a su juicio “es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”.

Trasladada de joven a Nueva York para vivir con su madre, se formó como bailarina y en 1969, se fue a impartir clases en La Habana. Fue allí, en la Cuba revolucionaria a mediados de la década 1970, que comenzó su carrera de periodista.

Reportó los conflictos en América Central, primero para The Guardian y luego para el Washington Post. En 1982, reveló junto a otro colega la masacre de civiles en El Mozote, en la que el ejército mató a cerca de 1.000 personas en el marco de la guerra civil en El Salvador.

Posteriormente fue la corresponsal para América del Sur del semanario Newsweek, hasta que en la década de los 90 continuó como independiente.

En sus reportajes ha abordado temas como la guerrilla de Sendero Luminoso en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina o el drama del narcotráfico en Colombia y México.

El premio consiste en una escultura de Joan Miró, una dotación de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Como es acostumbrado, los premios los entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto en octubre en Oviedo.

Image
AFP
AFP