Escuchar este artículo

Millonaria inversión tendrá el cine colombiano en 2018

Jueves, 1 de Marzo de 2018
El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico destinó $21.523 millones para los estímulos.

Son 20 años los que cumple Proimágenes en Movimiento, la entidad encargada de la administración del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), y que ha permitido el crecimiento del cine colombiano en las últimas dos décadas.

Para este año los estímulos alcanzan los 21.523 millones de pesos y con categorías enfocadas en las distintas regiones del país.

Aunque Proimágenes se creó hace 20 años, el FDC nació gracias a la primera Ley de Cine, hace 15 años, que permitió contar con los recursos necesarios para el rodaje de largos y cortometrajes. Antes de esta ley y la oportunidad de los Fondos, en Colombia se estrenaban una o dos películas colombianas al año, pero ahora, esta cifra ha llegado a 40.

El dinero del FDC viene directamente de la venta de la boletería de la taquilla general en el país, entre más público tiene el cine en Colombia, más oportunidades de apoyar a más producciones nacionales, junto a proyectos de investigación y formación de públicos.

Tan sólo en la convocatoria 2017, se presentaron más de 1.400 proyectos en 31 categorías que tiene el fondo, pero sólo logran ser seleccionadas 95, por lo que el nivel cada año aumenta.

Novedades

Dentro de las novedades que se presentan en la convocatoria de este año se está el apoyo a proyectos como cortometrajes en formato transmedia, gracias a un convenio entre el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura Cinematográfica, la Autoridad Nacional de Televisión y el Ministerio de las TIC en búsqueda de este tipo de productos multiformato, donde se exploren campos como la realidad aumentada y la realidad virtual.

La convocatoria estará abierta a partir del 9 de marzo, con modalidades como estímulos automáticos, formación a través de festivales, circulación, muestra de cine en el exterior, documental, animación, relatos regionales, formación especializada, investigación, circulación, circulación alternativa, ficción y estímulo integral, con lo cual se apoya la realización cinematográfica.

Image
Colprensa
Colprensa