La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Mincultura abre nueva convocatoria con recursos por $24.000 millones
Tiene como objetivo reconocer la creatividad del sector artístico, cultural y patrimonial, desde un enfoque poblacional y territorial.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 19 de Junio de 2020

El Ministerio de Cultura acaba de abrir una nueva convocatoria que cuenta con recursos por 24.000 millones de pesos, la cual está dirigida a los artistas, creadores, gestores y organizaciones culturales del país, como un reconocimiento a su trayectoria y sus propuestas de acción creativa para entender y afrontar el aislamiento social.

La convocatoria, llamada ‘Comparte lo que somos: el arte, la cultura y el patrimonio, un abrazo de esperanza nacional’, tiene como objetivo reconocer la trayectoria y la creatividad de las personas del sector artístico, cultural y patrimonial, desde un enfoque poblacional y territorial, a través de procesos de formación, creación y circulación, dirigidos a celebrar la diversidad cultural como herramienta de cohesión social para mitigar el impacto del aislamiento social.

El propósito de la convocatoria es el de entregar 12.000 millones de pesos a personas naturales, a través de 8000 incentivos de 1,5 millones de pesos cada uno. Y a su vez, otros 12.000 millones para personas jurídicas.

Esta invitación pública, que cuenta con un enfoque territorial, étnico y diferencial, se encuentra abierta hasta el 9 de julio de 2020.

Pueden participar todas las actividades artísticas, culturales y patrimoniales, entre otras: música, danza, teatro, literatura, títeres, circo, artes visuales, artes plásticas, moda y diseño, cocina tradicional, formación en saberes tradicionales y/o ancestrales, y comunicación audiovisual, sonora o digital.

Únicamente pueden aplicar personas naturales de nacionalidad colombiana, mayores de edad, residentes en Colombia, pertenecientes a los grupos étnicos, a los sectores sociales o a la ciudadanía en general, con trayectoria en el desarrollo de prácticas y expresiones artísticas, culturales o patrimoniales.

Vea También: Mincultura destinará $3000 millones como apoyo a museos

Los interesados pueden participar a través de la plataforma comparte.mincultura.gov.co.Allí deben registrar sus datos personales, la descripción de trayectoria en el sector artístico, cultural y patrimonial, y la manifestación y/o expresión con la que se participa. También deben adjuntar cédula de ciudadanía y el soporte audiovisual de su manifestación o expresión cultural.

La categoría Personas jurídicas está dirigida a entidades del sector cultura sin ánimo de lucro del país, para facilitar, apoyar y hacer visibles procesos y actividades culturales, relacionadas con la formación artística y la circulación, a través de medios digitales y tecnológicos.

Se entregarán recursos a proyectos que le aporten a la convivencia, a la apropiación y reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural en los territorios, y a generar oportunidades para mitigar la crisis.

Esta categoría cuenta con dos líneas temáticas. Por un lado, Programas de formación artística y cultural, desarrollados a través de medios digitales, y Circulación de procesos artísticos y culturales a través de medios digitales y tecnológicos.

Los recursos que entregue el Ministerio de Cultura podrán ser invertidos en gastos artísticos, técnicos y logísticos, alquileres, adecuaciones y producción, manutención, difusión y publicidad, costos operativos y gastos de administración. Dentro de los recursos aprobados para la ejecución de cada proyecto se podrá destinar el 30 % para cubrir los gastos de administración, como servicios públicos y arrendamientos, entre otros.

Temas del Día