La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Mincultura aprueban plan para proteger centro histórico de El Carmen
La iniciativa contempla realizar 39 talleres con la comunidad para “construir ideas de proyectos”.
Image
EFE
Viernes, 9 de Marzo de 2018

El Consejo Nacional de Patrimonio aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para salvaguardar el centro histórico del municipio El Carmen, Norte de Santander.

"El municipio contará con una herramienta para conservar, proteger y salvaguardar su patrimonio cultural", aseguró el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Según esa cartera, en el proceso de establecimiento del PEMP se realizaron 39 talleres con la comunidad para "construir ideas de proyectos culturales y medir el conocimiento (...) de los grupos poblacionales asociados al patrimonio cultural".

Lea además Conozca el parque de El Carmen, único en Colombia

Ese proceso dejó como resultados el levantamiento arquitectónico de la información de 263 inmuebles y el análisis de 281 encuestas socioeconómicas a predios, entre otros, así como la creación de un Comité Asesor de Patrimonio, del que hacen parte ciudadanos y miembros de las entidades administrativas.

Ese comité tiene como objetivo "contribuir a la gestión, protección y a la apropiación social del patrimonio cultural del centro histórico", agregó la información.

Asimismo, se elaboraron las ‘Memorias de la Tierra encantada, historia oral de El Carmen, Norte de Santander’, en el que se cuenta la historia del municipio a través de las voces de sus habitantes, y ‘Sabores de mi tierra carmelitana, Patrimonio culinario de El Carmen, Norte de Santander’, un recetario de las comidas típicas de esta población.

En este proyecto, en el que el ministerio trabajó desde el 2016, se invirtieron 600 millones de pesos y al finalizar el primer semestre de este año "el equipo técnico del PEMP hará entrega formal tanto a la Alcaldía como a la comunidad de los documentos técnicos de diagnóstico, formulación y norma urbana". 

Temas del Día