Escuchar este artículo

Modelo cultural de Norte de Santander será replicado en Costa Rica

Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Una delegación del país caribeño estuvo en Cúcuta.

Los procesos de emprendimiento cultural que se ejecutan en Colombia y particularmente los de Norte de Santander serán replicados en Costa Rica.

Ayer, una delegación del país caribeño liderada por Anahí Moyano, jefe de la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura y Juventud, estuvo en Cúcuta conociendo los alcances de proyectos como Laso, con el que se ha logrado apoyar a los artistas musicales del departamento.

“Firmamos un convenio con el Ministerio de Cultura de Colombia para conocer experiencias exitosas que nos ayuden a fortalecer el sistema en nuestro país”, dijo Moyano.

El convenio consta de dos fases. En la primera delegados del gobierno costarricense visitan a Colombia y viceversa. Luego, se elabora una metodología de trabajo a futuro, la cual deberá estar lista al finalizar 2017.

“Cuando priorizamos como línea de trabajo la música y lo audiovisual, el Ministerio de Cultura de Colombia referenció la experiencia de Laso en Cúcuta como la mejor del país y por eso nos desplazamos a la ciudad”, dijo Moyano.

El encargado de dar a conocer este proceso y otras iniciativas que se han gestado en la región fue el secretario de Cultura del departamento, César Ricardo Rojas Ramírez.

De acuerdo con la funcionaria del gobierno Costarricense, en su país están trabajando en la elaboración de una metodología para la gestión del emprendimiento cultural y en un programa de estímulos para premiar a los mejores gestores.

“Lo más interesante de conocer a Cúcuta es darnos cuenta de que vamos por buen camino. La forma en que se creó el grupo de emprendimiento de Norte de Santander, la integralidad que manejan y los enlaces con el gobierno central, son de admirar”, dijo Moyano.

La comisión de Costa Rica también estuvo integrada por Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música.

“Laso en Norte de Santander es uno de los 18 proyectos a nivel nacional y ustedes deben sentirse orgullosos de lo bien que lo hacen. En Costa Rica no tenemos un proyecto de este estilo y queremos replicarlo”.

Goñi referenció que en su país al no tener ejército los recursos se destinan a la cultura y a la educación. “El nivel musical es alto, tenemos 33 escuelas que son demasiadas para un país de 4.5 millones de habitantes, pero a eso le apostamos, a formar”.

Image
Eduardo Rozo