La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Muestran la historia de Colombia en fotos
‘Comparte tu rollo’, un proyecto de la Biblioteca Nacional.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Octubre de 2016

En Colombia más de 565 bibliotecas públicas están revelando la memoria del país por medio de fotografías y relatos históricos de los municipios. La iniciativa es gestada en el marco del servicio innovador Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas que implementan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional.

Las fotografías se publican y se divulgan por medio de la iniciativa en línea ‘Comparte tu rollo’, con el objetivo de fomentar la democratización de la historia local, de unir a las comunidades y de construir -con cada fotografía e historia- el país de las muchas formas de ser.

‘Comparte tu rollo’ busca abrir espacios para que todos los colombianos puedan participar y ayuden a construir la memoria colectiva de la nación. En los tres primeros meses de funcionamiento de la plataforma se han publicado 3.137 fotografías y 364 colecciones de 31 departamentos.

Del grupo hacen parte cuatro fotografías de Norte de Santander, entre ellas, una del terremoto que destruyó a Cúcuta en 1875, dos del municipio de El Carmen y una del mercado público de Ocaña.

En los  talleres de fotografía y memoria que se han cumplido en las Bibliotecas Públicas del país se han generado espacios donde las comunidades se encuentran para compartir sus fotografías y dialogar en torno a los lugares representativos de sus municipios, las historias de sus mayores y sus tradiciones, los personajes importantes que recuerdan, entre otros temas de interés general.

Así, las comunidades construyen colectivamente fichas con los relatos que cuentan las fotografías.

De acuerdo con los datos obtenidos del programa ‘La llave del saber’, el sistema de monitoreo implementado por el Ministerio de Cultura en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), en apenas 6 meses se han registrado aproximadamente 26.000 asistencias a estos talleres.

Lo más emocionante es que cada fotografía y su relalto, son publicadas posteriormente en colecciones digitales por medio de la iniciativa ‘Comparte tu rollo’, que busca que los colombianos visiten estas colecciones, se unan a la conversación y se apropien de su diversidad.

La invitación es a ingresar a www.comparteturollo.gov.co, a navegar por todas las regiones del país y a crear nuevas colecciones.

Temas del Día