La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias
La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

En el corregimiento Juan Frío, en Villa del Rosario, la fundación cucuteña 5ta con 5ta Crew viene ejecutando un trabajo que ha permitido cambiar las balas por agujas, las armas por lana y los gritos por risas.

La estrategia utilizada es el tejido como mecanismo que favorece el diálogo y facilita la construcción de memoria histórica.

El nombre dado al proyecto es: 'Círculo de sororidad' y el mismo se centra en generar ambientes de intercambio de vivencias, por medio de prácticas artesanales como herramienta de reivindicación y de cultura de paz.

Por medio de talleres, conversatorios, reuniones recreativas, entre otras prácticas,  las mujeres que residen en este corregimiento le apostaron a la transformación de sus realidades relatando la vivencia que han tenido en la frontera y cómo esto ha influido en sus vidas. 

En total participaron 35 colombianas y venezolanas entre los 7 y los 70 años, dando a conocer diferentes historias personales. En la integración sanan sus heridas y las huellas de la violencia.

Esa nueva forma de comunicar a través del tejido les permitió a las participantes discutir sobre memoria, paz y territorio, volviendo materiales sus ideas y superando los nudos en la garganta, formados cuando recuerdan el dolor por el que pasaron.

Según Paola Cañizares, coordinadora del proyecto, los resultados que se han obtenido han marcado de forma significativa a la comunidad de Juan frío, donde ahora las mujeres sonríen.

“Estas mujeres por medio del arte y cultura han enseñado a las nuevas generaciones una forma de contar todo lo que les ha sucedido, no desde el dolor, sino por medio de las expresiones artísticas, rompiendo el estigma que se tiene de este lugar y mostrando una cara diferente”, explicó Cañizares.

En total fueron nueve  encuentros y producto de ello se generaron fotografías, vídeos, escritos y bordados.

“El poder femenino juega un papel importante en el desarrollo de este tipo de actividades, la apuesta siempre estuvo ligada a concentrar posturas políticas como el feminismo de una forma incluyente, generando espacios de aprendizaje, emprendimiento y de unión”, expresó Andrea Quiñónez, formadora. 

La Fundación 5ta con 5ta Crew espera seguir replicando esta iniciativa en diferentes corregimientos y municipios del departamento, como una nueva forma de reconstrucción de historias de vida en los territorios golpeados por el conflicto.

Temas del Día