La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Muralistas de seis países se reúnen en Chinácota
Bajo el lema ‘Por el agua de nuestros pueblos’ se cumplirá el cuarto Encuentro Internacional de Muralismo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Noviembre de 2019

El arte a cielo abierto está dando a conocer a Chinácota por el mundo. El municipio nortesantandereano es sede del Encuentro Internacional de Muralismo, que en 2019, llegó a su cuarta versión.

Este año se tiene como lema ‘Por el agua de nuestros pueblos’ y desde este sábado en el municipio, distante 41 kilómetros de Cúcuta, se reunirán a pintar artistas de seis países y a intercambiar experiencias de vida con la comunidad.

De acuerdo con el gestor cultural y artista, Diego Barajas, con el Encuentro se lanza a Chinácota como la capital nacional de la paz, pues fue en la población nortesantandereana donde se firmó el Tratado de paz el 21 de noviembre de 1902. 

En esta vigencia se cumplen 117 años del acontecimiento histórico y la fecha será recordada por el Encuentro.

De acuerdo con Barajas, las actividades artísticas también buscan promover la conciencia ambiental y la protección del agua. “Se ha convocado a muralistas de América Latina quienes harán obras de arte en los puentes que unen a los barrios de Chinácota, dejando mensajes sobre la importancia de vivir en armonía con el ambiente”.

En total son 29 los artistas que se reunirán en Chinácota, procedentes de México, Argentina, Venezuela, Perú y El Salvador.

Por Colombia participarán muralistas de Cundinamarca, Santander, Boyacá, Putumayo, Tolima y Norte de Santander. 

A la par de los murales en espacios abiertos al público se cumplirán talleres con Jorge Cruz, de Argentina y los colombianos Luisa Giraldo, Deilén Sotelo, David Ospina, Lina Rodríguez, Javier Barajas, Juan Rangel, Fabián Orozco y Leonardo Méndez.

Otras de las actividades alternas son exposiciones, tales como: El viaje sonoro quebrada Iscalá, Muralismo y agua, El resonar del agua y Capital nacional de la paz.

Chinácota, desde la primera edición del Encuentro, ha sido la sede y con el paso de los años el evento cultural se ha convertido en parte de la identidad del turístico municipio.

Ahora, caminar por las calles de Chinácota semeja el recorrido que se hace por una galería, apreciando enormes murales en fachadas de casas y junto con ellos la sensibilidad de los habitantes para apoyar las manifestaciones artísticas.

Temas del Día