La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Museo Norte de Santander y ciudad de Cúcuta será cerrado durante 15 días
El 20 de febrero reabrirá las puertas con una nueva exposición.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Febrero de 2020

Durante quince días permanecerá cerrado el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta con el propósito de someterlo a mantenimiento.

Así lo informó la gerente administrativa María Elena Pérez, quien anticipó que el 20 de febrero reabrirá las puertas con la exposición  ‘Historia del cementerio central de Cúcuta’ recopilación  liderada por los arquitectos Fabián Mena y Arturo Cogollo.

El museo funciona desde hace más de tres décadas en la casa de la calle 14 con avenida 1, barrio La Playa  y en el  2010, el departamento la entregó en comodato  a la Fundación Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta.  En ese entonces la casa estaba en muy mal estado. Sin embargo, luego de elaborados los diseños, se inició la remodelación en 2011, de la antigua casa de los hermanos Carlos y Sofía Ferrero.

En ese año se invirtieron $60 millones que fueron aportados por el departamento y $70 millones adicionales que fueron donados en materiales por empresas de la región.

Las obras incluyeron el mejoramiento de la estructura de las paredes que estaban a punto de derrumbarse y el levantamiento de nuevas, con el respectivo pañete y cambio de obra negra a blanca.

En el techo se levantaron las tejas para poner manto y evitar la filtración del agua. En toda la casa se cambiaron los sistemas eléctrico, hidráulico y sanitario.

Además, se adecuó una sala para exposiciones que fue dotada con una iluminación acorde al concepto arquitectónico. El año pasado, gracias a la inversión de $50 millones, se logró la construcción de un segundo piso en la parte posterior de la casa, donde se habilitó una sala adicional para exposiciones.

Actualmente el Museo luce renovado, con pisos nuevos y una infraestructura acorde a las actividades culturales que allí se ejecutan. Sin embargo, por  ser casa de bajareque debe someterse a mantenimiento permanente.

El Museo cuenta con 340 piezas de colección y la segunda gran apuesta que se tiene es la investigación de esos objetos para reconstruir parte de la historia regional.

La colección está compuesta por documentos como cartas, periódicos, el acta de fundación del ferrocarril y escritos comerciales, en su mayoría del Siglo XIX.

También hay objetos utilitarios como muebles, ropa, instrumentos musicales y objetos decorativos como platos y vajillas, todos del periodo comprendido entre el Siglo XIV y el XX.

Una pequeña colección de cuadros, pinturas, esculturas y grabados, junto a piezas arqueológicas de la época prehispánica, también hacen parte de las piezas.

Temas del Día