Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Febrero 2020 - 8:00am

Museo Norte de Santander y ciudad de Cúcuta será cerrado durante 15 días

El 20 de febrero reabrirá las puertas con una nueva exposición.

Cortesía
Actualmente el Museo luce renovado, con pisos nuevos y una infraestructura acorde a las actividades culturales.
/ Foto: Cortesía

Durante quince días permanecerá cerrado el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta con el propósito de someterlo a mantenimiento.

Así lo informó la gerente administrativa María Elena Pérez, quien anticipó que el 20 de febrero reabrirá las puertas con la exposición  ‘Historia del cementerio central de Cúcuta’ recopilación  liderada por los arquitectos Fabián Mena y Arturo Cogollo.

El museo funciona desde hace más de tres décadas en la casa de la calle 14 con avenida 1, barrio La Playa  y en el  2010, el departamento la entregó en comodato  a la Fundación Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta.  En ese entonces la casa estaba en muy mal estado. Sin embargo, luego de elaborados los diseños, se inició la remodelación en 2011, de la antigua casa de los hermanos Carlos y Sofía Ferrero.

En ese año se invirtieron $60 millones que fueron aportados por el departamento y $70 millones adicionales que fueron donados en materiales por empresas de la región.

Las obras incluyeron el mejoramiento de la estructura de las paredes que estaban a punto de derrumbarse y el levantamiento de nuevas, con el respectivo pañete y cambio de obra negra a blanca.

En el techo se levantaron las tejas para poner manto y evitar la filtración del agua. En toda la casa se cambiaron los sistemas eléctrico, hidráulico y sanitario.

Además, se adecuó una sala para exposiciones que fue dotada con una iluminación acorde al concepto arquitectónico. El año pasado, gracias a la inversión de $50 millones, se logró la construcción de un segundo piso en la parte posterior de la casa, donde se habilitó una sala adicional para exposiciones.

Actualmente el Museo luce renovado, con pisos nuevos y una infraestructura acorde a las actividades culturales que allí se ejecutan. Sin embargo, por  ser casa de bajareque debe someterse a mantenimiento permanente.

El Museo cuenta con 340 piezas de colección y la segunda gran apuesta que se tiene es la investigación de esos objetos para reconstruir parte de la historia regional.

La colección está compuesta por documentos como cartas, periódicos, el acta de fundación del ferrocarril y escritos comerciales, en su mayoría del Siglo XIX.

También hay objetos utilitarios como muebles, ropa, instrumentos musicales y objetos decorativos como platos y vajillas, todos del periodo comprendido entre el Siglo XIV y el XX.

Una pequeña colección de cuadros, pinturas, esculturas y grabados, junto a piezas arqueológicas de la época prehispánica, también hacen parte de las piezas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Programa de devolución del IVA iniciará este martes con un millón de personas

En el balance también explicó que ya se entregaron canastas nutricionales para un millón de personas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Cifra de muertos por coronavirus en Colombia sube a 14

El Ministerio de Salud confirmó dos fallecimientos más por COVID-19. Los contagios se mantienen en 798.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Magistrada lleva 10 días pidiendo prueba de COVID-19

La jueza auxiliar de la Corte Suprema llegó el 15 de marzo desde España.

Colprensa
Colombia
Artículo

Luis Carlos Sarmiento Angulo dona $80.000 millones al Gobierno por la Covid-19

Sarmiento es considerado el hombre más rico de Colombia por la revista Forbes

Afp
Publicidad
Colombia
Artículo

Es una esperanza de alivio: Iglesia Católica sobre cese el fuego del Eln

La guerrilla paralizará sus acciones del 1 al 30 de abril, debido a que “el pueblo padece la devastación del coronavirus”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pastor evangélico fue arrestado en Florida por no respetar confinamiento

Para quedar libre pagó una fianza de 500 dólares

Afp
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Misión médica china llega a Venezuela para luchar contra coronavirus

Con la misión llegaron 22 toneladas de insumos médicos, incluidas 500.000 pruebas rápidas, ventiladores, trajes de protección de bioseguridad,

Afp
Cúcuta
Artículo

Contaminación por quemas en Venezuela no se frenará “de la noche a la mañana”

Autoridades buscan trabajar en conjunto con el vecino país para hallar una solución.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo
Fútbol
Artículo

Fútbol profesional pide al gobierno ayuda financiera ante crisis del coronavirus

Aseguran que las pérdidas de los clubes ascenderán a 80 mil millones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.