Museos recuerdan la Independencia nacional

Jueves, 18 de Julio de 2019
Se trata de 30 personajes que dan a conocer otras miradas sobre 1819.

Los colombianos podrán conocer los hechos y los personajes de la Independencia en un recorrido por los museos del Ministerio de Cultura.

El Museo Nacional de Colombia acaba de abrir su exposición temporal ‘1819, un año significativo’, siendo la primera exposición conmemorativa en la que se agrupan memorias de varios grupos humanos que vivieron ese año de transformaciones.

Se trata de 30 personajes que dan a conocer otras miradas sobre 1819. En la exposición se presentan textos y objetos que evocan a cada grupo social al cual pertenecen los testimonios. 

El Museo de la Independencia Casa del Florero cuenta con la exposición temporal ¿Una nueva nación?, con los movimientos independentistas de principios del siglo XIX.

Esta exposición plantea el proceso que puso en marcha un proyecto de integración o unidad nacional, en el cual los dirigentes políticos se enfrentaron a una reorganización de diferentes instancias, así como a conflictos ideológicos que buscaban administrar el estado.

En la Casa Museo Quinta de Bolívar se puede visitar la exposición temporal Año 9 de la revolución, donde se narra como inició todo en 1810, con un acto ciudadano que dio como resultado la conformación de juntas de gobierno, entre 1811 y 1815.

‘El púlpito como campo de batalla’ es la exposición temporal del Museo Santa Clara, donde, más allá de conmemorar una fecha, narra minuciosamente hechos históricos y exalta personajes claves en estos acontecimientos.

Las exposiciones sobre el Bicentenario de los museos Colonial y Santa Clara reflexionan en torno a las funciones de los diversos actores sociales en la cotidianidad de la época colonial.

Image
La opinión
La Opinión