La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Naturaleza inspira a Niño salvaje
Los interesados pueden apreciar el montaje este sábado desde las 7:30 de la noche en Casa Teatro Cúcuta.
Image
Eduardo Rozo
Jueves, 4 de Julio de 2019

Una canción chamánica utilizada en rituales indígenas inspiró la obra Niño Salvaje, creación del colectivo cucuteño Baco Jarte y Arte. Se trata de un montaje de circo teatro contemporáneo que ha tenido gran aceptación en la frontera.

“Viajes por La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, las selvas y parajes donde se tejen diversidad de historias, se juntaron para crear algo diferente en la escena teatral cucuteña”, dijo Diógenes Osorio, protagonista de Niño Salvaje.

Junto con él están en tarima Sujelis Rincones (madre naturaleza) y Diego D’Caro (el creador). Los personajes, intrínsecamente unidos, sensibilizan para que el público comprenda la importancia de los bienes y servicios que provee el mundo natural y cuestionan sobre lo que retribuyen los seres humanos.

“El guion fue una creación colectiva. Trabajamos a partir de la exploración del cuerpo como herramienta para contar, dado que en el circo contemporáneo la dramaturgia no es tan textual, sino corporal y coreográfica. En la obra también hay diálogos para poner en claro lo que cuenta la obra”, dijo Osorio.

Sujelis Rincones es la madre naturaleza.

El montaje se inició en febrero de este año y para ello se tuvo el apoyo del artista Neptaly Ramírez, quien facilitó un espacio para los ensayos. “Buscamos despertar sensibilidad para promover la conservación de la naturaleza y mantener el balance que no puede perderse por las acciones humanas”. 

El estreno de Niño Salvaje se cumplió en el Eco Hostel Villa Paraíso, en la vía Villa del Rosario – Ragonvalia. “En este lugar mágico y de fácil conexión con la naturaleza logramos sinergias con el público. El lanzamiento se hizo en el marco del Village Festival”.

Quienes deseen dejarse contagiar por la historia, por malabares, danza, acrobacias, equilibrio en cuerda floja y telas aéreas; pueden apreciar el montaje este sábado desde las 7:30 de la noche en Casa Teatro Cúcuta (avenida 6 # 17-40 del barrio La Cabrera).

Diógenes Osorio es el protagonista de la obra.

El colectivo Baco Jarte y Arte, fundado a inicios de 2019 por los talentosos artistas locales, busca generar espacios de integración a partir del arte. Así mismo, generan actividades pedagógicas que promueven dinámicas sociales alternativas en Cúcuta, la capital de Norte de Santander.

“El mensaje es a reflexionar sobre la importancia del arte, el circo y el teatro en la reconstrucción del tejido social, vulnerado en el país. Producimos obras de calidad”.

Temas del Día