Escuchar este artículo

Norte asistirá a Premio Nacional de Bibliotecas

Viernes, 21 de Junio de 2019
El premio será otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Por sexta ocasión las mejores bibliotecas públicas del país serán galardonadas con el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Grupos de amigos de las bibliotecas, clubes de lectura, entidades sociales y culturales, instituciones educativas y autoridades municipales como alcaldías, secretarías de cultura, concejos y asambleas podrán postular su biblioteca pública.

Además, deben exponer las razones por las cuales consideran que es un modelo a nivel nacional, con experiencias exitosas que inciden favorablemente en el desarrollo comunitario. 

El Premio Daniel Samper Ortega busca impulsar la excelencia en la administración de las bibliotecas públicas de todo el país, poner en el escenario público la valoración de los servicios bibliotecarios y el rol de los mismos.

Al Premio podrán ser postuladas bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, conformada por 1.523 bibliotecas en los 32 departamentos de Colombia.

Las cartas de postulación se deben enviar por correo certificado y radicarse directamente en la oficina de correspondencia de la Biblioteca Nacional (calle 24 # 5 - 60, Bogotá, D.C.) o vía e-mail al correo: premiogestionbibliotecaria@bibliotecanacional.gov.co a más tardar el 10 de julio de 2019.

El Premio entrega a la biblioteca ganadora $50 millones, destinados al fortalecimiento institucional, programas y servicios. 

Además, se otorgarán reconocimientos especiales de $20 millones a tres bibliotecas. Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios ganadores obtendrán una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona.

El Premio hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, liderado por los Ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad, el cual se ha propuesto como meta en los próximos cuatro años incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los mayores de 12 años.

La directora de la Biblioteca Nacional, Diana Patricia Restrepo Torres, dijo que “la invitación es a valorar y a fortalecer los proyectos que se lideran en las regiones y a postular las bibliotecas de ciudades, municipios, veredas o corregimientos”.

Image
La opinión
La Opinión