La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Norte de Santander le apuesta a relatos en cine
Dos cortos se rodarán en el departamento, ganadores del concurso del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 4 de Octubre de 2019

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía entregó reconocimientos a los 27 proyectos más destacados que concursaron este año en la categoría Relatos Regionales. Dos propuestas de Norte de Santander fueron seleccionadas.

El objetivo de las distinciones es dinamizar las producciones cinematográficas en los 32 departamentos de Colombia.

Los ganadores recibirán un apoyo económico hasta de 45 millones de pesos. Además, accederán a acompañamiento y asesoría en el proceso de elaboración del guion, en la producción y en la distribución.

Este año fue especial para Norte de Santander, territorio que se quedó con dos estímulos para la realización de cortometrajes.

Yosman Serrano Lindarte, maestro en artes audiovisuales, y Juan Diego Aguirre, comunicador social, fueron los ganadores con sus proyectos ‘Antes de morir’ y ‘Carne’. 

Este es el segundo reconocimiento para ambos artistas en su cuenta personal en esta categoría.

Ideas ganadoras

‘Antes de morir’ es un drama que relata el diario vivir de una pareja de campesinos, quienes en un último instante de sus vidas recuerdan la historia de una familia a la que le tocó ser familia de sus hijos y de cómo con el paso del tiempo no han tenido ningún tipo de contacto con ellos, quedando en la completa soledad. 

‘Carne, describe la vida de Jairo, de 50 años y quien vive bajo el estigma de ser adulto mayor y de la mirada indiferente de la comunidad que lo observa de otra forma por su avanzada edad.

Los cortometrajes por condiciones explícitas del concurso, tienen que desarrollar su plan de rodaje en el departamento, con el 50 por ciento de equipo técnico y profesional de la región, todo esto con el objetivo de impulsar espacios artísticos del séptimo arte en Norte de Santander.

El casting de convocatoria que definirá los dos equipos de trabajo se hará en Cúcuta y en Pamplona durante el primer semestre de 2020.

Según los directores el objetivo es impulsar a los actores que no han tenido ningún tipo de preparación, para que aporten su naturalidad y carisma.

Los trabajos finalizados tendrán una duración máxima de 15 minutos y se proyectarán en los mejores festivales nacionales e internacionales de cine.

Gerson Correa | Practicante de periodismo

Temas del Día