Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Septiembre 2020 - 3:37am

Nuevas convocatorias del MinCultura para artistas y gestores culturales

La iniciativa apoya la financiación de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales.

Archivo La Opinión
70 mil millones de pesos es el monto de la bolsa total de incentivos para las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos y el PNCC.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

El Ministerio de Cultura, a través de la segunda fase de Estímulos 2020 y el Programa Nacional de Concertación Cultural (PNCC), está invitando a las organizaciones sociales y culturales, entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro, a participar en sus convocatorias, por medio  de las cuales se entregarán recursos públicos para la ejecución de procesos y proyectos en todo el país.

Con esta iniciativa, buscan apoyar y permitir la ejecución de procesos artísticos de forma presencial o remota, utilizando medios de comunicación comunitarios, regionales, públicos, universitarios, redes sociales u otros medios de divulgación digital que garanticen el disfrute y reconocimiento del patrimonio cultural de manera democrática y segura.

En entrevista con La Opinión, José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, aclaró algunas dudas en torno al tema. 

¿Cuál es el objetivo de estas convocatorias? 

La intención que tenemos con la apertura de estas convocatorias es que, durante todo el año, los artistas, gestores culturales y organizaciones puedan presentar sus proyectos.  Nosotros abrimos la primera fase del programa de Estímulos en el mes de abril en medio de todo el panorama de la pandemia que recién se estaba posicionando en el país y fue todo un logro. Ahora, con esta segunda fase, el Ministerio de Cultura completa una inversión total de $24 mil millones y más de 140 convocatorias.

De igual forma, se abre el espacio formal del PNCC que proyecta ejecutarse durante todo el 2021, con una inversión de $55 mil millones.

¿Cómo fue la acogida por parte de los artistas culturales? 

Un éxito total. Los artistas sintieron que abrimos las convocatorias en el momento indicado, pues debido a las medidas que se tomaron para prevenir la propagación de la COVID-19, muchos escenarios cerraron sus puertas y los proyectos se replantearon a lo virtual, lo que permitió que tanto la investigación, la preparación y las muestras generales al público se pensaran de una forma diferente, brindando el acompañamiento y apoyo durante todo el proceso. 

¿Fue muy difícil el cambio de lo presencial a lo digital? 

Es un proceso muy complejo, pero que a largo plazo tendrá muy buenos resultados. Al principio las personas que lograron el objetivo y se les asignaron recursos para ejecutar sus proyectos no tenían idea de qué hacer, e incluso, pensaban devolver el dinero, pero nosotros sabíamos que el confinamiento era el escenario perfecto para seguir en nuestra tarea de repartir la cultura a todos los rincones, buscando la forma de seguir beneficiando los múltiples escenarios que impulsen  el sector. 

¿Cuál es el proceso para participar en las convocatorias?

Los interesados en participar en la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos podrán postularse a los capítulos de Artes, Artes Visuales, Danza, Literatura, Música, Teatro y Circo, Primera Infancia, Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, Bibliotecas, Economía Naranja, Fomento, Proyectos Museológicos, Patrimonio y en el capítulo del Instituto Caro y Cuervo.

La información sobre las fechas de cierre de cada categoría, requisitos generales y específicos, se encuentran en la plataforma https://estimulos.mincultura.gov.co. Allí también se podrán postular.

Por otra parte, por primera vez el PNCC realiza dos convocatorias: la primera, dirigida a entidades del sector público, como gobernaciones, alcaldías, entidades públicas de carácter cultural e instituciones educativas.

La segunda, enfocada en las organizaciones culturales sin ánimo de lucro del sector privado, resguardos, cabildos y asociaciones indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos Rrom (gitano). 

Se recomienda revisar el manual 2021 en la página web www.mincultura.gov.co, en la sección del Programa Nacional de Concertación. Allí encontrarán toda la información.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2020 a las 11:59 p.m. Los proyectos deberán postularse de manera virtual a través de la página http://www.sinic.gov.co/concertacion2021/, donde se debe diligenciar y adjuntar el formulario y documentos que solicita el aplicativo.

Con relación al PNCC,  ¿qué novedades trae respecto a la edición anterior? 

Es importante anunciar que en esta edición se reduce el número de requisitos y se solicitan menos documentos. Los participantes solo deben adjuntar seis, como soporte del proyecto. 

También se modifica la forma de pago para los proyectos. Los beneficiados recibirán un primer pago del 80% y un último del 20% al finalizar el proyecto y, con previa presentación del informe final y certificación de cumplimiento expedida por el respectivo supervisor.

Existen tres modalidades de presentación: presencial, semipresencial y virtual, cada una de ellas se va a ir desarrollando según las nuevas decisiones que se tomen por parte del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud. 

¿Qué líneas temáticas se van a manejar?

En total son 8  líneas temáticas que incluyen el reconocimiento de los derechos culturales de los grupos étnicos, poblacionales y con enfoque de género.  Entre ellas podemos encontrar:  lectura, escritura y oralidad “Leer es mi cuento”, actividades artísticas y culturales de duración limitada,  fortalecimiento y circulación de procesos artísticos, culturales y de la economía naranja, programas presenciales, semipresenciales y/o virtuales de formación artística, investigación y fortalecimiento organizacional para las artes, el patrimonio cultural y la economía naranja; circulación artística a escala nacional, fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos y prácticas culturales de la población con discapacidad.

Para los municipios de categorías 4, 5 y 6 se aplicará una política de incentivos para las organizaciones culturales y las entidades territoriales que formulen y ejecuten los procesos en estos territorios, brindando, incluso, hasta un 40% más de recursos. 

¿Alguna recomendación en especial para las personas que van a hacer el proceso de inscripción? 

La primera recomendación es que se fijen en las fechas y los cronogramas. Es importante respetar el límite establecido y seguir todas las indicaciones.  

El segundo punto es que es necesario que se tomen su tiempo al momento de llenar los formularios, se debe entregar la información completa y sin errores, ya que de eso dependerá la decisión de los jurados externos. 

Tercero, que no dejen todo para el último momento. Hay un consumo masivo de internet en el país y sabemos que en muchas ocasiones puede fallar la red, se puede ir la luz o se presenta una cantidad de inconvenientes que pueden afectar el proceso.

Nuestros gestores culturales son muy buenos en lo que hacen y es gratificante ver todas sus capacidades, saber que la cultura vive en medio de toda esta situación compleja en todo el país. 

Gerson Correa

@gerscorrea

Periodista de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Centro Tecnológico de Cúcuta busca mejorar la calidad y el servicio

La institución fue elegida por el alcalde Jairo Yáñez para que sirva de plataforma en la consolidación de la Universidad del Calzado.

Cortesía/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Avenida Panamericana: de todos menos de la gente

Los vecinos de la vía denunciaron que no se necesitan cartas para que la alcaldía se entere del desgobierno que reina allí.

Juan Pablo Cohen/La OPinión
Publicidad
Región
Artículo

En Puerto Santander exigen apertura del Puente La Unión

El próximo viernes se desarrollará un Puesto de Mando Unificado donde buscarán soluciones para el eje comercial del municipio. 

Cortesía / La Opinión
Economía
Artículo

Los sindicatos pedirán 15 % de incremento en el mínimo

Aunque no hay propuestas formales, la CUT y Fecode ya hablan de un aumento superior a 6% para que el ingreso básico llegue a $1 millón.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Mortal mezcla de alcohol con gasolina

La víctima chocó contra un vehículo y murió de manera inmediata.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Agustín Codazzi cerrará las puertas en Ocaña

La razón obedecería a procesos de reestructuración administrativa. 

Javier Sarabia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Vigilante murió al enfrentarse a un ladrón

Todo ocurrió en la urbanización Miradores del Pamplonita, en Los Patios.

La Opinión
Región
Artículo

Asociación de municipios promueve Ruta Turística

El ministro de Comercio avala el emprendimiento en la provincia de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

La Policía lo capturó robando

El ladrón fingió ser un cliente y guardó varios relojes en un bolso.

Policía
Entretenimiento
Artículo

Alex Ruiz recuerda su paso por la orquesta de Pastor López

Alex Ruiz continuó el legado de Pastor López, con quien permaneció casi catorce años, hasta el día de su fallecimiento, 5 de abril de 2019.

Cortesía para La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.