Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Agosto 2017 - 9:10pm

Otra mirada a la Nueva Granada

La novedosa exposición del  Museo Nacional de Colombia.

Colprensa
Del primero de septiembre al 29 de octubre el Museo Nacional de Colombia tendrá la exposición ‘El Reino frente al rey’, sobre la Reconquista, Pacificación y Restauración de la Nueva Granada.
/ Foto: Colprensa

¿Por qué no funcionó la pacificación realista y sí la patriota?, ¿cómo explicar el triunfo del sistema republicano en la Nueva Granada?, ¿qué papel juegan el perdón y el castigo en la resolución de los conflictos civiles? Son algunas preguntas que se continúan planteando desde la época de la Nueva Granada y que dan pie para ‘El Reino frente al Rey’, la nueva exposición del Museo Nacional de Colombia.

Estará abierta del primero de septiembre al 29 de octubre, a través de la cual proponen una nueva interpretación histórica de esos cuatro años de transiciones sociales, políticas y económicas, con el fin de propiciar reflexiones sobre ese período y la actualidad de Colombia.

La muestra está dividida en tres partes que tienen una identidad cromática propia, pero, en lugar de distinguirlas mediante colores diversos, el recorrido propone una senda acumulativa. La idea es que el primer tono en solitario, así como su unión con el segundo, y la de ambos con el tercero tracen una lectura cada vez más compleja del tema narrado.

El recorrido comienza con el rojo, que resume la idea tradicional del período de la ‘Reconquista’ como tres años de cadalsos y devastación. Allí se presentan retratos de algunos de los patricios que fueron pasados por las armas en Santa Fe y Cartagena y documentos que demuestran el descontento del pueblo con los desmanes del Ejército Pacificador.

Así mismo, se exhiben mapas provenientes del Centro Geográfico del Ejército español que fueron elaborados por oficiales realistas, entre cuyas tareas se encontraba la producción de conocimiento cartográfico acerca de un territorio entonces teatro de la guerra.

En la siguiente sección, el amarillo y el rojo aluden a los colores de la bandera española. Dejando de lado la sangre patriota derramada, se abordan las estrategias de supervivencia de la gran mayoría de neogranadinos que en lugar de oponerse frontalmente al régimen restaurado se acogieron al indulto del rey, emigraron a colonias y países extranjeros o se las arreglaron para preservar su posición mediante el soborno, la destrucción de documentos incriminatorios o el tráfico de influencias.

También, se cuestiona el relato tradicional de la Reconquista forjado por la propaganda patriota, elaborado por los historiadores del siglo XIX y difundido por Jesús María Henao y Gerardo Arrubla en su conocido manual.

En la tercera, el amarillo, el azul y el rojo componen la bandera de la República de Colombia. El objetivo, por una parte, es comprender las estrategias implementadas por los revolucionarios para asegurar el triunfo de su proyecto político; por otra, cuestionar la idea misma de Libertadores, ya que la derrota del régimen restaurado obedeció a una aspiración general más que a la voluntad de unos pocos.

A diferencia de lo acontecido durante la pacificación ordenada por Fernando VII, los fundadores de Colombia supieron implementar una política generosa de perdón y olvido, a pesar de lo cual los pueblos siguieron padeciendo las consecuencias de una guerra que se prolongó hasta 1825: reclutamientos, empréstitos, confiscaciones, violencia en contra de las mujeres.

Como complemento a la exposición se realizará una programación educativa y cultural, en la que se incluyen charlas, visitas especiales y talleres, entre otras actividades.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Protestas en Bangladés por la muerte de joven quemada que denunció acoso sexual

Los manifestantes reclaman la pena de muerte para los responsables de la muerte de la chica de 19 años. 

AFP
Mundo
Artículo

Hombres armados matan a 13 personas durante fiesta en México

Los sobrevivientes narraron los momentos que vivieron cuando los hombres iniciaron la balacera. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Con Vinicius hay que ir despacio: Zidane

El entrenador del Real Madrid dijo que conseguirán jugar mejor en la Liga, donde ocupan el tercer lugar en la clasificación. 

AFP
Colombia
Artículo

Capturan a miembro de Clan del Golfo acusado de asesinar a dos menores

Alias "Costeño" fue detenido en Caucasia cuando se movilizaba en una motocicleta por esa localidad.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Órganos como el hígado y el bazo son los más afectados por el dengue

De acuerdo con  un estudio, los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Multitudinaria despedida a Alan García en Perú

Miles de seguidores acompañaron al expresidente a su última morada.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

La peregrinación de una venezolana en Cúcuta para vender estatuas religiosas

Cruza la frontera todos los días con imágenes fabricadas en San Antonio del Táchira.

Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.