La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Poeta cucuteño a Feria del Libro de Cuba
Se trata de Saúl Gómez Mantilla, quien llevará al país caribeño su más reciente obra.
Image
Eduardo Rozo
Jueves, 24 de Enero de 2019

La Feria del Libro de Cuba este año llega a su edición 28 y un cucuteño fue invitado para dar a conocer su obra poética. Se trata de Saúl Gómez Mantilla, quien llevará al país caribeño su más reciente obra: Otro intento de vacío, publicada con Épica Ediciones, de la cual es fundador.

“Año a año los escritores que participan en la Feria referencian a otros escritores para que vayan a futuras ediciones. El mexicano Luis Aguilar habló de mi obra en 2018 y así se dio la invitación”, dijo Gómez.

Sobre la obra que dará a conocer dijo que son poemas en prosa que cuentan una historia y tienen como protagonista a alguien que huye de su pasado para ir en búsqueda del sueño de la poesía. En el título, de 71 páginas, se tiene una figura tutelar que es Arthur Rimbaud.

En el prólogo de la publicación escrito por Camila Charry Noriega, reseña que “Otro intento de vacío podría condensarse en este verso: sea la huida otra forma del regreso. Pero hay mucho más en este libro en el que a través de cruzadas voces seguimos dos rutas que terminan confluyendo. Una va hacia el pasado como el más prolífico de los viajes y otra se asoma al final de una vida que los lectores sabrán rastrear”.

Además de presentar su libro Gómez participará en el noveno Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica, que reunirá a 100 literatos de 24 países.  

“En todos los eventos en los que participo promociono la riqueza literaria de Norte de Santander. Por ello, daré a conocer obras como el libro de poemas de Jesús Urbina, Poesía reunida de Tirso Velez, un libro de cuentos de Ramón Ruiz y otro de Andrés Carvajal”.

Dichas obras fueron publicadas con la editorial creada por Gómez, con el objetivo de ofrecer alternativas para salir al mercado a jóvenes promesas de las letras regionales.

En Cuba Gómez estará entre el 13 y el 17 de febrero y la invitación es la primera de una serie que recibió para este año. Tras el regreso irá al Festival de Poesía de Medellín, luego al Festival Internacional de Poesía de Cali y en septiembre la cita es en México, con la Feria del Libro en el Zócalo.

La agitada agenda la combinará con un proyecto que lidera para elaborar una antología de la poesía de Norte de Santander.

Temas del Día