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Posverdad en la era de las redes sociales

Viernes, 8 de Septiembre de 2017
La Fiesta del Libro de Cúcuta también fue escenario de análisis.

La posverdad, ese término que se popularizó a partir de una serie de hechos políticos de trascendencia en el mundo como el Brexit, que significó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las elecciones de Estados Unidos en las que resultó ganador Donald Trump, y el plebiscito en Colombia, fue escenario de análisis en la Fiesta del Libro de Cúcuta.

Andrés Sarmiento, escritor pamplonés; José Bolívar, abogado y especialista en temas de paz, conflicto y desarrollo; Priscyll Anctil, experta en estudios feministas e  investigadora de la Corporación Descontamina y Lucy Araque, periodista de La Opinión, conversaron sobre el nacimiento e influencia de este concepto que cada vez se hace más fuerte por el auge de las redes sociales y que ya fue incluido en el diccionario de la Real Academia Española.

La posverdad, entendida como “toda aquella información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones y creencias o deseos”, fue elegida como la palabra del año en 2016 por el diccionario de Oxford y su uso se incrementó en un 2.000%.

Este es un reflejo de la utilización desmedida que se ha hecho de la inmediatez y a la vez ligereza de las redes sociales para influenciar en determinados públicos, a partir de la manipulación de la comunicación y el juego de las emociones. 

En ese sentido, durante el conversatorio se hizo énfasis en la responsabilidad que tienen los medios de comunicación de ayudar a que esas mentiras o verdades a medias que circulan a diario, no se conviertan en una verdad plena que distorsiona la realidad.

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