La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Prográmese con los cuenteros en Cúcuta
El festival llegó a su octava versión y se consolida en la región.
Image
Eduardo Rozo
Domingo, 21 de Agosto de 2016

La fiesta de los cuenteros se vive esta semana en Cúcuta y los mejores exponentes de la narración a nivel nacional e internacional se reúnen en la frontera para deleitar con sus divertidas historias.

El VIII Festival Internacional de Cuenteros, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Norte de Santander (Funpronor), trae una variada programación y narradores para todos los gustos.

El país invitado para esta versión es Guatemala. De acuerdo con Romer Peña, cuentero venezolano y coordinador del Festival, de ese país viene Edgar Molina, un joven narrador que se gana al público con talento en escena.

El festival llegará a Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Pamplona, Salazar de las Palmas, Chinácota y El Zulia.  En los municipios se cumplirán tanto talleres gratuitos como funciones.

El festival es una oportunidad para que los jóvenes se sigan encontrando con la narración oral y se sigan motivando a explorar la cuentería y transportarse a un mundo mágico a través de la palabra.

A continuación les damos a conocer las actividades que se cumplirán esta semana para que se programen con los cuenteros.

Lunes 22 de agosto

A las dos de la tarde en la Quinta Teresa se cumple el taller ‘El ritmo en el cuerpo’, dirigido por Josemi García, de España.

A las 3 de la tarde se cumplirán funciones alternas en colegios de Los Patios y de Villa del Rosario.

En Casa Teatro (avenida 6 N°17-40, barrio La Cabrera), se presentan a las 5 de la tarde Josemi García y Patricia  Casas de Medellín.

Función gala en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) a las 7 de la noche. Se presentan los cucuteños Trino Alvernia y ‘el negro’ Sebastián junto con Henry Morales de Bogotá, Esther Yamuza de España y René Jiménez de Tunja.

Martes 23 de agosto

A las 8 de la mañana función en el colegio San Luis Gonzaga de Chinácota de la narradora Argentina Sasa Guadalupe. La narradora también se presenta a las 10 de la mañana en el teatro Iscalá de ese municipio, junto con Trino Alvernia y Oswaldo Cárdenas de Cali.

A las dos de la tarde en la Quinta Teresa se cumple el taller ‘El ritmo en el cuerpo’, dirigido por Josemi García, de España.

Función gala en Pamplona, a las 4 de la tarde en la Unipamplona, con los narradores Trino Alvernia, Sasa Guadalupe y Oswaldo Cárdenas.

Función gala en la Quinta Teresa, a las 7 de la noche, con Wilfer Donado de Barranquilla, Patricia Casas y Edgar Molina de Guatemala.

Miércoles 24 de agosto

Taller ‘Mi historia cuenta’, en la Torre del Reloj a las 8 de la mañana, con el guatemalteco Edgar Molina.

Taller ‘El cuento como recurso educativo’, a las 8 de la mañana en la Biblioteca Pública de Los Patios. Lo guía Josemi García.

Taller de manipulación de objetos con Sasa Guadalupe, a las 9 de la mañana en el teatro Manotas de La Libertad (Calle 1N 14-163 del barrio La esperanza -San Martín).

Foro de historias y cuentos tradicionales, a las 10 de la mañana en la Torre del Reloj.

Función para niños en el teatro Manotas, a las 3 de la tarde, con Sasa Guadalupe y Wilfer Donado.

Taller de narración con Oswaldo Cárdenas, a las 3 de la tarde en el Centro de Convivencia Ciudadana de Villa del Rosario.

Función Gala en el teatro Zulima, a las 7 de la noche, con Anahi Araoz de Perú, Gonzalo Valderrama de Bogotá y la cuota regional con Sebastián Muñoz.

Función gala en Ocaña, a las 7 de la noche en el teatro de Bellas Artes, con el cucuteño Carlos Emiro Madariaga, Esther Yamuza de España y René Jiménez de Tunja.

Jueves 25 de agosto

Taller ‘El juego como elemento escénico’, con Romer Peña de Venezuela, a las 10 de la mañana en la Torre del Reloj. Se repite la actividad a las 2 de la tarde en el Centro de Convivencia Ciudadana de Villa del Rosario.

Función en la Cruz Roja de Cúcuta, a las 7 de la noche, con Esther Yamuza y Henry Morales.

Función en la Torre del Reloj, a las 6 de la tarde, con Josemi García y René Jiménez.

Función gala en el Teatro Municipal de Cúcuta, a las 7 de la noche, con Trino Alvernia, Sasa Guadalupe y Oswaldo Cárdenas.

Función gala en Villa del Rosario, a las 7 de la noche, con Patricia Casas, Anahi Araoz y Gonzalo Valderrama.

Viernes 26 de agosto

A las 8 y 10 de la mañana funciones en colegios de El Zulia, Los Patios y de Villa del Rosario.

Taller de narración oral en la Torre del Reloj, a las 2 de la tarde, con Edgar Molina.

Función en la Aeronáutica Civil, a las 4 de la tarde, con la participación de los cuenteros Anahi Araoz de Perú y René Jiménez de Tunja.

A las 7 de la noche función gala de cierre en el CAI de El Malecón, en el marco de las veladas culturales de Aguas K’pital. Se presentan Romer Peña de Venezuela, Josemi García de España y Henry Morales de Bogotá. Actividad recomendada para apreciar por última vez a los narradores participantes.

‘Cataplas’, el representante de Cúcuta

Luis Emiro Madariaga Reyes, de 62 años y natural de Convención, fue el ganador del concurso departamental de narración oral y se ganó el cupo para participar en el evento internacional.

“Siempre me ha gustado la narración y tengo más de 40 años en el oficio. Sin embargo, solo hasta hace cuatro años me animé a participar en competencias”.

Luis Emiro recordó que de niño, cuando vivía en una vereda en Convención, participaba en tertulias de cuentos y ocasionalmente echaba un cuento.

De su natal Convención se marchó en 1979 y se radicó en Cúcuta. Actualmente trabaja como celador en un parqueadero y para no dormirse de noche se dedica a escribir.

En el gremio de narradores cucuteño Luis Emiro es conocido como ‘Cataplas’. “En la primera versión del festival departamental que participé, conté una historia de Antón García y en el desarrollo aparecía un caballo que al galopar hacia cataplas cataplas”.

Para Luis Emiro habar ganado este año es sinónimo de superación y el premio al esfuerzo por formarse y adquirir herramientas diariamente.

El cuento con el que ganó es la historia de Dorian Molina, un escritor y poeta del que aprendió a perfeccionar su estilo. “El día que él falleció me había revisado medio cuento en verso y al día siguiente revisaría el resto.Sin embargo, Dorian murió esa noche y al día siguiente le leí el cuento en el féretro.

Argentina conquista con historias

Nací en Buenos Aires en un barrio de tango. La cuentería me empezó a atrapar ahí, en mi infancia con padres cuenteros de sus anécdotas. De adolescente empecé a incursionar en el teatro y el de títeres me atrapó.

Con esas palabras resumió la narradora argentina Sasa Guadalupe sus inicios en la cuentería, que fueron revividos cuando vivía en Italia y por primera vez vio a un narrador profesional sentado 40 minutos contando una historia.

“Quedé sorprendida y pensé que jamás podría hacer eso, necesitaba mis títeres y los vestuarios”. Sin embargo, fue en 2000, cuando la narración se apoderó de su existir. “Volví a Argentina y me di cuenta de que en mi ausencia la cuentería había despegado, tomé clases con una maestra y descubrí un universo mágico”.

El repertorio de Sasa -que está en Cúcuta como invitada del VIII Festival Internacional de Cuenteros- es variado y siempre cuenta historias de temas que le interesan.

Su amor por los títeres y el teatro no lo deja y de vez en cuando fusiona elementos de las artes escénicas en la narración oral.

“Las cosas que cuento son de tradición oral, de autores argentinos contemporáneos, de escritores independientes y otras son creaciones propias”.

Esta es la primera vez que Sasa Guadalupe está en Colombia y antes de llegar a Cúcuta pasó por La Guajira y algunos pueblos de Antioquia, en los que apreció el sentido de pertenencia de los habitantes con sus lugares de origen y el orgullo que sienten por las tradiciones y la gastronomía.

“En Cúcuta contaré varias historias, entre ellas ‘La pequeña caperucita roja’. Son historias con distintos enfoques y termino con el cuento tradicional en el que utilizó varios objetos”.

De acuerdo con Sasa Guadalupe el público colombiano es generoso y en el recorrido hecho por varias ciudades conoció la otra cara del país, la oculta. “Me he encontrado con la gente que quiere ser feliz, caminar a un futuro de paz, con seres amables que anhelan un mejor porvenir para sus hijos”.

Temas del Día