La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Promotores de lectura de Cúcuta intercambian mitos y leyendas
Fueron invitados a Venezuela para un intercambio cultural.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Octubre de 2016

Cuatro promotores de lectura y escritura de Cúcuta y de Los Patios siguen explorando nuevos escenarios para dar a conocer su labor. Esta vez fueron invitados por la Unidad Educativa Regional República de Cuba del Estado Táchira (Venezuela), para que intercambiaran mitos y leyendas.

 Gilberto Pabón Sandoval, Víctor Solís, Marlene Yáñez y Ruby Caballero formaron la Corporación Cultural de Lectura y Escritura este año y desde entonces han recorrido los barrios más pobres de la frontera.

“La idea de ir a Venezuela era hacer un intercambio cultural, rescatando los mitos y leyendas que son afines al territorio y conociendo nuevas para enriquecer el acervo literario”, dijo Pabón Sandoval.

Durante dos días los promotores trabajaron con cerca de 1.000 estudiantes, quienes se divirtieron con las historias de ‘La llorona’ y ‘La patasola’.

En el vecino país también aprovecharon para hacer talleres de lectura, utilizando las colecciones Semilla y Buenas Noches del Ministerio de Cultura.

“Ellos no tienen promotores y tomamos la iniciativa para favorecer a los estudiantes de uno de los colegios más antiguos del Estado Táchira”, dijo Pabón Maldonado. “Nos invitaron para que hagamos nuevos talleres”.

Trabajo local

Hasta el 31 de octubre los promotores de lectura recorrerán los barrios más pobres de Cúcuta, donde están haciendo talleres literarios aprovechando el mes de Halloween.

“En las jornadas se están contando historias infantiles de miedo, mitos y leyendas. Vamos disfrazados para generar más empatía con los niños y en los espacios también se facilita la integración familiar”, manifestó Pabón Maldonado.

Esta semana han recorrido el asentamiento La Conquista y la otra semana el turno es para Brisas de Paz y Futuro, Fortaleza y María Teresa.

Temas del Día