Promueven la lectura crítica en el Catatumbo y área metropolitana
Los eventos se llevarán a cabo entre marzo y abril para ofrecer este espacio literario a los niños.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 7 de Marzo de 2022

Comenzó la gira de lanzamiento del ‘Programa de Lectura para la Memoria, Convivencia y Reconciliación’, una serie de eventos que se llevará a cabo entre marzo y abril para ofrecer este espacio literario a los niños, jóvenes y adultos que hacen parte de nueve municipios de El Catatumbo y el Área Metropolitana de Cúcuta.

El primer destino de este recorrido por el departamento, fue el municipio Los Patios. Desde su Biblioteca Pública José Ignacio Rangel Rojas se presentó el programa a la comunidad, se ofrecieron distintas muestras culturales, actividades de promoción de lectura y se contó con la participación de funcionarios de la administración gubernamental, representantes de organizaciones locales y población en general.

“A través de esta estrategia, la cual tiene un enfoque de género, se brindarán cuatro servicios que contribuirán con el fortalecimiento de las bibliotecas públicas como lugares que promueven la memoria, convivencia y reconciliación. Estos son la consolidación de clubes de lectura, la entrega de Morrales Viajeros, rincones de lectura y la formación a bibliotecarios y aliados del proyecto”, explicó uno de los organizadores.

Los clubes de lectura impulsados desde esta iniciativa, aseguran, serán espacios que fomentarán la memoria, convivencia y reconciliación, teniendo como herramienta fundamental la lectura. Los Morrales Viajeros serán una estrategia bibliotecaria itinerante que facilitará el acceso a la lectura en comunidades distantes.

La estrategia consiste en dar libros basados en la memoria, la convivencia, la reconciliación y la equidad de género, que buscan ser el componente principal de los rincones de lectura, que estarán disponibles para los usuarios en distintas bibliotecas públicas focalizadas. Y con la formación a bibliotecarios y aliados del proyecto, el programa le apuesta a la sostenibilidad de la estrategia al dejar capacidad instalada que permita darle continuidad a largo plazo.

Lea: Luis Alberto Correa regresa a Cúcuta con su pantomima

Tibú, Teorama, El Tarra, Sardinata y Ocaña serán los municipios de El Catatumbo que próximamente darán la bienvenida al programa, para aportar a la transformación social de sus territorios por medio de la lectura. En el caso del área metropolitana de Cúcuta, el lanzamiento se hará en El Zulia y Villa del Rosario, porque en la capital nortesantandereana tuvo lugar en diciembre de 2021. Entre los siguientes destinos, además, se encuentra Toledo, municipio con el que se concluirá la gira.

“Durante ese recorrido se contará con el acompañamiento de la Bibliorueda, un servicio de extensión bibliotecaria enviado desde la Biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, para acercar gratuitamente el libro y la lectura a diferentes zonas del departamento, especialmente las que tienen dificultades para acceder a ellos”, dijo uno de sus comunicadores.

En la preparación de estos eventos, el proyecto ha contado con el apoyo de sus equipos de aliados en los municipios, conformados por bibliotecarios, promotores de lectura, víctimas del conflicto armado, líderes sociales y juveniles; funcionarios de entes gubernamentales y representantes de organizaciones que trabajan por los derechos humanos.

Este programa de lectura, es una estrategia que surge del proyecto ‘Bibliotecas Públicas, Lugares de Memoria, Convivencia y Reconciliación’, ejecutado por la Biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, en alianza con el programa PROPAZ ll de la agencia alemana de cooperación internacional GIZ; como continuación del trabajo colaborativo que han desarrollado las dos entidades desde 2014, para impulsar los procesos de memoria histórica.

Las fechas y horarios de los eventos de lanzamiento, serán conocidos a través de la página de Facebook @MiNorteApp, la cuenta de Instagram @MiNorteApp y la página web www.minorteapp.org

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí