La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Recuperan óleos de la Virgen de Torcoroma
Las obras restauradas por el Colectivo de Artistas Plásticos permanecen en el Santuario del Agua.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Enero de 2019

Un grupo de artistas ocañeros motivados por la Cámara de Comercio y la Diócesis se unieron para restaurar nueve cuadros al óleo sobre madera que cuentan la historia de la aparición de la Virgen de Torcoroma.

Las obras restauradas por el Colectivo de Artistas Plásticos permanecen en el Santuario del Agua y allí pueden ser apreciadas por los ocañeros que acuden al espacio Católico a cumplir promesas o por quienes disfrutan de caminatas en ambientes naturales.

El proyecto se gestó cuando los artistas buscaban apoyo para hacer cuadros y donarlos al Santuario y la Cámara de Comercio junto con la Diócesis elaboraba un proyecto para el mejoramiento del espacio turístico religioso.

“Las obras tienen un valor histórico, cultural y artístico. Fueron hechas bajo la técnica del realismo y con la recuperación podrán ser apreciadas varias décadas más”, dijo el director de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio, Yamid Geower Molina Rizo. “Los trabajos se cumplieron durante nueve meses y el acabado y estilo fue conservado”.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Rubén Darío Álvarez Arévalo, dijo que el trabajo se complementó con un estudio de campo en el que participaron los habitantes del sector Agua de la Virgen, quienes aportaron historias e hicieron un recuento de la evolución de esa zona en la Provincia de Ocaña.

La información fue tenida en cuenta por los artistas al momento de hacer la restauración, dándole así un toque realista a las pinturas.

La entrega de las obras se cumplió en ceremonia. Los cuadros fueron bendecidos por el obispo de la Diócesis de Ocaña, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos.

En la ceremonia religiosa participaron autoridades civiles y el rector del Santuario, monseñor Carlos Julio Castro.

Los artistas participantes del proyecto fueron: Dalgia Guevara Monsalve, restauró ‘El árbol y los Melo’; Carlos Ojeda Navarro, ‘El milagro’; Betty Castilla Picón, ‘El retorno a casa’; Edson Jaime Miranda, ‘En casa’; Alexander Calderón Osorio, ‘El altar familiar’; Judith Torres Castro, ‘La romería’; Pedro José Chinchilla, ‘La devoción’;  Willington Pérez, ‘La fuente bendita’ y  Jesús Galindo, ‘Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma’.

Temas del Día