La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Salcedo no terminó de echar el cuento
El periodista estuvo en la Fiesta del Libro para presentar las herramientas con las que trabaja sus crónicas.
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Martes, 30 de Agosto de 2016

Firmó libros, se tomó fotos con estudiantes de comunicación social, pidió tinto y se posó al frente del computador portátil. Su charla la tituló: ‘Echar el cuento. Cómo narrar historias de no ficción’.  

Isaías Romero lo presentó de manera resumida: “periodista, uno de los mejores cronistas del país y sus trabajos se han publicado en Soho, El Malpensante de Colombia, así como en Laberinto de México, Ecos de Alemania e Internazionale de Italia.

Alberto Salcedo Ramos se sacudió de todos esos pergaminos y con la sencillez que lo caracteriza  dijo que había perdido la cuenta de las veces que ha visitado a Cúcuta. En esta ocasión vino a presentar las herramientas con las que trabaja sus crónicas. Y las resumió en 20 verbos que les dio valor pedagógico con ejemplos ilustrados.

Y empezó con el verbo preguntar. Aquí advirtió que las preguntas no son la única aproximación a la realidad. “Las preguntas conducen a respuestas falsas y en muchas ocasiones nos convierten en tontos útiles”. Y se remontó al 28 de octubre de 1972, el día que Antonio Cervantes  consiguió el título mundial de boxeo al noquear a Alfonso ‘Pepermint’ Frazer para puntualizar que a su ídolo lo acompañó, lo observó, le siguió el rastro y con él conjugó los 20 verbos para sacar a la luz pública ‘El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé’. Pero  se detuvo en los ejemplos que no le alcanzó el tiempo para continuar enumerando los restantes 11 verbos. Sin embargo, advirtió que leer era uno de los más importantes porque muchos periodistas “creen que se puede escribir por obra y gracia del Espíritu Santo”.

Títulos de sus obras

¿Diez juglares?

Un libro que le rinde homenaje a los primeros  periodistas de que tuve noticias, que eran aquellos que a lomo de burro andaban por la región caribe colombiana llevando noticias sobre la vida y la muerte.

¿Se ha levantado con el pie derecho?

Sigo sin saberlo. Porque casi nunca me acuerdo de fijarme en eso y cuando me acuerdo ya he puesto sobre el piso un pie que no me acuerdo cuál es.

¿Le han dado golpes de  esperanza?

Me han dado golpes de  esperanza y me han dado golpes que me han dejado sin esperanzas.

¿Has tenido oro y has estado en la oscuridad?

Peor que eso. A veces he estado en el oro y lo que he tenido es oscuridad.

¿Has estado en una eterna parranda?

Estoy en una eterna parranda. En Valledupar  conocí a un parrandero que me dijo: solo hay tres motivos que justifican parreandar: la dicha de la familia, la felicidad de los amigos o cualquier otro motivo.

¿Has sufrido algún naufragio?

He sufrido un naufragio, pero hasta ahora he tenido la suerte de que he podido sacar  la cabeza del agua, expulsar el agua, respirar profundo y seguir hacia adelante.

¿Has tenido ángeles?

Sí, he tenido ángeles que han estado mimándome de alguna manera.

¿Cuál ha sido su Macondo real?

El territorio encantado que creó Gabriel García Márquez con su genio incomparable. Lo importante en Macondo no es que los hechos sucedan sino que se puedan contar. Yo pertenezco a quienes aplicamos esa divisa.

Alberto Salcedo después de dar respuesta a una docena de preguntas que hizo el público agradeció la asistencia, pero quedó un vacío en el ambiente por no haber podido echar el cuento completo de cómo narrar historias de no ficción.

Temas del Día