Sé Booktuber, una estrategia para fomentar la lectura juvenil

Lunes, 3 de Mayo de 2021
Como estrategia para fomentar la lectura y afrontar el confinamiento, la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, Comfanorte y las Redes de Bibliotecas de Norte de Santander lanzan concurso.

Desde el 21 de Junio y hasta el 17 de Julio niños y niñas, jóvenes, adultos y todas las personas que deseen participar en el Segundo Concurso de Booktubers del Departamento pueden enviar un video de máximo 3 minutos de duración. La iniciativa pretende seguir buscando en Norte de Santander, talentos que deseen promover la lectura usando para ello plataformas digitales.

El fenómeno de Booktubers ha tenido un especial repunte en los últimos años y con mayor presencia en internet gracias al confinamiento, por esta razón y como un estímulo para generar contenidos virtuales que aporten al crecimiento de lectores, se han unido la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, la Caja de Compensación Familiar Comfanorte, la Red Departamental de Bibliotecas y la Red Municipal de Lectura, Escritura y Bibliotecas de Cúcuta.

En esta segunda versión las participaciones serán individuales, las categorías incluyen primera infancia con niños y niñas hasta los 5 años, infancia para niños y niñas entre los 6 y los 12 años, adolescentes entre 13 y 17 años, adultos a partir de los 18 años y por primera vez Bibliousuarios, niños, jóvenes y adultos que participen con el apoyo de sus Bibliotecas Públicas en cualquier rincón de Norte de Santander.

A diferencia del año pasado no se permite la participación de entidades pero existe un estímulo muy especial para las Instituciones Educativas privadas o públicas que logren en mayor número de estudiantes participando en cualquier categoría.

Los videos deben ser publicados en el canal de Youtube de cada participantes (los niños pueden usar el canal de sus padres), y sólo serán recibidos del 21 de Junio al 17 de Julio cuando sean inscritos en la página del concurso, por lo que desde ya pueden empezar a preparar la pieza con la que participaran. Sólo se recibirá un video por cada competidor en cualquier categoría y la organización del concurso elegirá a los semifinalistas que cumplan con las bases y características requeridas.

Los semifinalistas serán publicados en el canal de Youtube de la Biblioteca para comenzar la competencia; serán finalistas los tres videos con mayor cantidad de likes (me gusta) por categoría. Estos tres finalistas pasaran al jurado, quien, sin tener en cuenta los likes, elegirá un ganador por cada una.

El premio incluye una biblioteca personal con estante, libros de acuerdo a la edad, tapete y un puf para pasar horas de diversión leyendo. Los ganadores y quienes reciban mención podrán seguir capacitándose como Booktubers gracias a parte del estímulo que entrega el concurso. Más información en el canal del concurso www.booktubers.bibliocucuta.org.

 

Image
La opinión
La Opinión