La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos
Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Agosto de 2020

Hablar de la gastronomía de los nortesantanderanos es recordar épocas de antaño, cuando todos los domingos los vecinos se reunían en la plaza de mercado a comprar los ingredientes que horas después prepararían en una gran olla, sobre un fogón de leña.

Una ruta culinaria marcada de recuerdos, historias y de mucha tradición, que hoy quiere ser recuperada por medio de la décima tercera fase del proyecto de Difusión y Recuperación del Archivo Fotográfico de la ciudad de Cúcuta y Norte de Santander, a cargo de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, en concertación con el Ministerio de Cultura.

Según Belkys Monrroy, comunicadora social y líder del proyecto, en esta oportunidad el trabajo se enfoca en la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades, incluyendo su cadena de producción, comercialización y finalmente la preparación de los alimentos típicos de cada región.

Lea También: ¿Qué pasará con el Museo de la Memoria?

“Nuestra idea principal era visitar cada uno de los municipios vinculados y realizar el trabajo de campo junto a los bibliotecarios y las comunidades. De esta forma,  además de recolectar el material, se desarrollaban procesos de lectura y escritura desde una mirada crítica y de análisis de los contextos sociales, económicos y cultuales de cada territorio”, expresó Monrroy.

A causa de la pandemia mundial de la COVID-19, la estructura de trabajo se enfocó en el área digital, desarrollando iniciativas articuladas con los gestores culturales y las bibliotecas públicas.

¿Cómo participar?

En esta oportunidad, el trabajo se está ejecutando en 8 municipios del departamento:  Cácota, El Zulia, Pamplona, Cúcuta, Silos, El Carmen, La Playa de Belén y Villa Caro. Semanalmente se programan talleres con enfoque en la seguridad alimentaria y tradicional.

“Con ayuda de los bibliotecarios, reunimos a todos los que quieran participar en la convocatoria, después se les dicta la clase de fotografía, escritura o video, y posteriormente ellos son los encargados de poner en práctica lo aprendido con los espacios que existen en su comunidad”, indica Monrroy.

De igual forma, aquellas personas que tienen algún contenido relacionado con la gastronomía y quieran compartirlo, pueden enviar el material con sus datos personales y una breve descripción al correo archivofotografico@bibliocucuta.org. Como resultado de todo el proceso, se creará un libro digital cuyo lanzamiento será de forma virtual en la Fiesta del Libro de Cúcuta 2020.

Temas del Día