La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Seis días para gozar de la literatura
El acto de inauguración se cumplirá en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero desde las 5 de la tarde. 
Domingo, 30 de Agosto de 2015

Dos pesos pesados de la literatura colombiana serán los encargados de dar apertura hoy a la XI Fiesta del Libro de Cúcuta. Se trata de Pablo Montoya Campuzano, ganador de la edición 2015 del premio Rómulo Gallegos con su novela ‘Tríptico de la infamia’ y de Héctor Abad Faciolince, finalista de este concurso.

El acto de inauguración se cumplirá en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero desde las 5 de la tarde. Seguidamente disertará Montoya Campuzano y al cierre de la jornada lo hará Abad Faciolince.

En esta edición de la Fiesta del Libro de Cúcuta, los amantes de las letras tendrán a su disposición 2.000 títulos y más de 5.000 ejemplares, los cuales son traídos por el Fondo de Cultura Económica con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro.

En total, serán más de 180 actividades y todas se cumplirán en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. En ellas se abordarán temas como sexualidad, espiritualidad, novedades editoriales, cine, música y nuevas tendencias en el bello mundo de las letras.

De acuerdo con Julio García Herreros, director de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el lema que tiene este año el evento cultural más importante del departamento es: ‘Literatura viva y en contexto’.

“Lo que buscamos es seguir despertando inquietudes y fortaleciendo el interés de los nortesantandereanos por temas locales y nacionales”, argumentó García Herreros.

Invitados de lujo

En la amplia baraja de invitados a la XI Fiesta del Libro de Cúcuta, también está el exdefensor del pueblo, Vólmar Pérez, quien hablará de los ancestros colombianos de cuatro presidentes venezolanos. 

Su conferencia se cumplirá mañana a partir de las 3 de la tarde en la sala general de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Este mismo día, a las 4 de la tarde, en el Pabellón 3, se hará la presentación del libro ‘Ángeles entre nosotros’ de Juliana Acosta.

Al cierre de la jornada estará el actor Nicolás Montero, quien conversará acerca de cómo actuar en el contexto colombiano. La cita con él es a las 7 de la noche en el Pabellón 2.

Uno de los platos fuertes del miércoles será el conversatorio sobre periodismo deportivo con Hernán Peláez, quien estará en espacio libre desde las 6 de la tarde.

Para el jueves, dos actos serán el centro de atención. El primero es el homenaje que se le rendirá al abogado, periodista, docente, poeta y escritor cucuteño Miguel Méndez Camacho. El acto será a las 3 de la tarde en el Pabellón 2.

Este día, en la franja de presentación de libros estará el caricaturista Julio César González, más conocido en el país como ‘Matador’. Él, abordará su escrito ‘Políticos al desnudo’.

El viernes se cumplirá un conversatorio sobre periodismo cultural, en el Pabellón 2 desde las 5 de la tarde. Será guiado por Santiago Rivas, comunicador vinculado a Señal Colombia.

El encargado de ponerle picante a la noche del viernes será el sociólogo argentino Miguel Ángel Barrios, quien hablará desde las 7 de la noche en el Pabellón 2 sobre la globalización en el continente.

El sábado, último día de la XI Fiesta del Libro de Cúcuta, el escritor Paul Brito presentará su obra ‘La muerte del obrero’.

Además, él dictará un taller de cuento. Sus intervenciones serán desde las 9 de la mañana en el Pabellón 3.

Al final del día y encargado de cerrar las actividades de la XI Fiesta del Libro de Cúcuta, estará el escritor Santiago Gamboa.

El bogotano presentará su obra ‘Una casa en Bogotá’, novela que cuenta la historia de un filólogo que tras varias décadas en el extranjero, decide regresar a su ciudad natal.

Así, este es el cartel de lujo que estará en Cúcuta esta semana.

La invitación, de acuerdo con Julio García Herreros está hecha y es para que los gomosos de las letras participen en las actividades, las cuales son variadas, para todos los gustos y públicos.

La Fiesta del Libro es apoyada por la Gobernación de Norte de Santander, Ecopetrol, la Cámara Colombiana del Libro, Comfanorte, Centrales Eléctricas, el Ministerio de Cultura, el Banco de la República y otras empresas y entidades de la región.

Programación permanente

Las noches en la Fiesta del Libro estarán animadas por bandas locales desde las 8 de la noche. Hoy se inicia con ‘Los tambores de Simón’ y ‘Barroco’.

Mañana el turno es para ‘Vocaltrebol’ y ‘Revolución’.

El miércoles el sabor correrá por cuenta de ‘Lisa reggae’ y ‘Rustique’.

El jueves el espectáculo se inicia con ‘Manifiesto’ y seguidamente se presentan ‘La lamia’ y ‘Chamy el rapxista’.

El viernes aparecerán en escena ‘Se buskan’ y ‘Ni un paso atrás’.

El sábado, al cierre de las actividades literarias, estarán desde las 4 de la tarde el trío de música andina liderado por Enrique Carrero.

Ellos, harán una presentación que incluye temas propios y populares de la región Andina colombiana.

En la noche se presenta la escuela de música tradicional del municipio de Herrán, bajo la dirección de Heler Benítez.

Otras actividades permanentes son:

-Talleres de creación narrativa. Se cumplen desde hoy y hasta el jueves a partir de las 8 de la mañana en la sala infantil 1.

-‘Maguaré’: apégate a la lectura. Se trata de un universo virtual desarrollado por el Ministerio de Cultura para que la primera infancia disfrute de expresiones artísticas. Es todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

-Talleres de poesía. Se cumplirán hasta el viernes en la sala infantil 1, desde las dos de la tarde y serán guiados por el poeta Fernando Herrera Gómez.

-Talleres formativos para estudiantes. Requieren de inscripción previa y serán en áreas como lectura, escritura y artes plásticas. Los interesados deben preguntar por esta oferta en la secretaría de la Biblioteca Pública.

-Conciertos de música infantil. Es un formato lúdico que promueve la lectura por medio de la música. Son a las 9 de la mañana.

Temas del Día