Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Agosto 2019 - 3:15am

Títeres Arlequín, dos décadas en el arte

El grupo artístico ha recorrido Norte de Santander llenado de sonrisas a la gente.

Cortesía
Un brindis con los más cercanos colaboradores y amigos del grupo de títeres Arlequín se cumplió esta semana en la sede del teatro, ubicada en la avenida 10 # 31A-60 del barrio Patio Antiguo.
/ Foto: Cortesía

El seis de agosto de 1999, se creó el grupo artístico Arlequín en el municipio de Los Patios y dos décadas después, la iniciativa de un puñado de amantes de los títeres se consolidó y convirtió en referente nacional.

El líder del proyecto, que esta semana cumplió 20 años, Édgar Serrano Piñeros, recordó que la primera función la hicieron en el hospital Erasmo Meoz, con el apoyo del entonces Instituto de Cultura de Cúcuta, dirigido para la época por Jacinto Silva.

El trabajo del grupo de títeres llevó a que en 2004, los artistas compraran un lote para que las obras que presentaban en diferentes recintos, tuvieran una sede. 

Cinco años demoró la construcción del teatro, hecha por etapas por tanto los recursos para financiar la construcción se consiguieron ofreciendo funciones. Al espacio cultural lo llamaron como el grupo de títeres: Arlequín.

El principal logro de acuerdo con el gestor cultural ha sido mantener durante 16 años el Festival Internacional de Títeres, que año a año congrega en la frontera a los mejores exponentes de este arte milenario.

Unido a ello “hemos hecho giras por Colombia y el Mundo, recibiendo reconocimientos en países como Venezuela, Puerto Rico, Argentina y Cuba, lo cual nos compromete aún más con la promoción del arte y la cultura”.

Serrano también contó que mantienen abierta una escuela de formación, la cual no cuenta con apoyo del departamento y el municipio. 

Pese a ello y con el espaldarazo de la empresa privada, han conseguido que en Cúcuta tres de sus alumnos abrieran su propio teatro comunal.

Funciones

El director Serrano dio a conocer que han logrado el montaje de 18 obras, entre las que se destacan tres que han tenido relevancia nacional.

“En 2004, El reino de la felicidad estuvo de gira por el país. En 2009-2010, fuimos beca nacional con El grito de independencia. Este año hemos recorrido 11 departamentos con el Bicentenario de la independencia a través de la magia de los títeres”.

De acuerdo con Serrano, el secreto para perdurar en el tiempo ha sido la pasión por el mundo de los títeres y el trabajo en equipo con un grupo de artistas que ven en el teatro su hogar.

Una de las más cercanas colaboradoras de Serrano, Aida Amaya García, dijo que la experiencia de Arlequín como teatro y grupo artístico, es maravillosa y llena de satisfacción ver como el entorno del teatro, en el barrio Patio Antiguo, se ha mejorado gracias a la labor social que ejecutan con el apoyo de la ciudadanía.

A finales de febrero de este año se entregó al público la remodelación del teatro Arlequín, donde presentan sus montajes.

El proyecto fue ejecutado con el objetivo de ofrecer un mejor servicio cultural, al tiempo que se brindan más comodidades a los artistas regionales, nacionales e internacionales.

“Habilitamos un camerino, oficinas, cuartos con baño privado para hospedar a los artistas, tarima de madera, moderna iluminación y aire acondicionado”, dijo Serrano.

La remodelación tuvo un costo de $36 millones y el dinero fue ahorrado por años.

Los artistas para sus espectáculos elaboran los títeres con diferentes materiales. En el teatro tienen un taller para crear y allí surgen los montajes que dibujan sonrisas en centenares de niños del departamento.

A futuro la meta es mantenerse activos y seguir aportando a la construcción de la paz en Colombia por medio del arte. ¡Enhorabuena!, por Serrano y el grupo artístico Arlequín.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Sordos argentinos abusados piden al papa justicia y reparación

Piden una ley que obligue al Vaticano a no encubrir más esos actos.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Puente peatonal en La Victoria, en estado de abandono

Vecinos del sector se quejan del detrimento actual del puente. 

Obando / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Disidentes de Farc detrás de ataque en Meta que dejó dos soldados muertos

En el hecho, ocurrido en La Macarena, salieron heridos otros dos uniformados.

Colprensa
Colombia
Artículo

Listo el equipo médico que atenderá a colombianos repatriados de China

El avión que se empleará se ajusta a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liga Femenina comenzará en abril y finalizará en agosto

No serán 20 equipos, sino 18. El Cúcuta no participará.

Archivo
Mundo
Video

Autoridades ineficaces: crece crisis por la muerte de la niña Fátima Aldrighett

Altas cifras de feminicidio y un gobierno perdido, el motivo de las recientes protestas en México.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Epl levantaría paro armado

En un supuesto comunicado del grupo armado, se afirma su deseo de “parar la ola de asesinatos” en el Catatumbo.

Archivo
Economía
Artículo

Gobierno le apuesta a la inclusión financiera para combatir el gota a gota

El decreto incluye el fortalecimiento de canales físicos como corresponsales bancarios en barrios.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Alemania conmocionada por ataques ‘racistas’ que dejaron nueve muertos

El presunto atacante fue hallado sin vida en su apartamento, junto al cuerpo de su madre, muerta por disparos.

AFP
Región
Artículo

En el Catatumbo marcharon pidiendo paz

Habitantes de Ábrego, Teorama y San Calixto rechazaron los hechos violentos registrados en la región.

Cortesía Asomunicipios
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.