La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
A un clic, bibliotecas del Banco de la República
Un vasto contenido digital para aprovechar la cuarentena obligatoria decretada por el presidente, Iván Duque, leyendo a través de la virtualidad.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Marzo de 2020

La Red de Bibliotecas del Banco de la República, creada hace 23 años, tiene a disposición de los colombianos un vasto contenido digital para aprovechar la cuarentena obligatoria decretada por el presidente, Iván Duque, leyendo a través de la virtualidad.

La pandemia del coronavirus o COVID-19 mantiene a los cucuteños en casa, quienes pueden acceder a 50.000 documentos que hacen parte de 35 colecciones digitales, a las que se puede ingresar por medio de la página: www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual.

De acuerdo con la directora del área cultural del Banco de la República en Cúcuta, Carmen Adriana Ferreira Esparza, todos los ciudadanos pueden acceder desde internet a contenidos en diferentes formatos que están organizados por colecciones, como la de arte.

Así mismo, se está diseñando una programación para interactuar desde lo digital con actividades como clubes de lectura. Todas las conferencias que están colgadas en Youtube se promocionarán en redes sociales.

Ahora bien, quienes ingresen a la biblioteca virtual, tienen acceso a más de 700 mapas antiguos, 4.000 fotografías históricas, 5.600 ediciones de prensa antigua, 20.000 artículos de revistas académicas, 1.200 tesis y artículos de investigación.

También hay 1.700 registros en video de la actividad cultural, más de 370 audios y cerca de 80 proyectos digitales como exposiciones de arte, líneas de tiempo, multimedias y juegos para los niños. 

Todo el material es de acceso libre y con los filtros de calidad que ofrece la institución cultural para garantizar el disfrute de los colombianos.

En el caso de los socios de la Red de Bibliotecas del Banco, también tienen a un clic una amplia oferta de recursos electrónicos en diversas áreas del conocimiento y a los que se accede con el carné de afiliación. 

Algunos son 29.000 libros electrónicos en diferentes áreas, como literatura infantil y narrativa, ensayo y textos científicos.

Proyectos recomendados

Los siguientes son algunos de los contenidos recomendados y a los que se puede acceder desde la comodidad de la casa.

-Documentos y colecciones especiales de la Red de Bibliotecas. Es un espacio ideal para investigadores donde encontrarán información sobre los archivos, colecciones y piezas documentales que integran los acervos patrimoniales del Banco.

-La paz se toma la palabra. Iniciativas que fortalecen la paz en el país.

-Colección de arte del Banco de la República en línea. Tiene más de 6.000 pinturas, dibujos, esculturas, fotografías e instalaciones.

-Hemeroteca Digital Histórica. Con periódicos y revistas publicados entre el siglo XIX y el siglo XX.

-Impresiones de un viaje a América. Son las memorias del viaje por Colombia del escritor español José María Gutiérrez de Alba.

-Fondos abiertos de autores colombianos.

-Colecciones de fotografía y material gráfico.

-Biblioteca básica de los pueblos indígenas de Colombia.

-Contenidos especiales para niños y jóvenes.

Temas del Día