La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Un proyecto de podcast gana beca del Mincultura
Dos productoras radiales de la Unipamplona muestran 'la otra cara de la migración. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Marzo de 2020

Dos nortesantandereanas le apostaron al programa nacional de estímulos del Ministerio de Cultura con su colectivo ‘Cuenta calle: la otra cara de la migración’.

Se trata de las comunicadoras sociales y productoras radiales de la Universidad de Pamplona, Diana Mylena Jaimes Parada y Giovanna Chaves Camargo.

Al concurso de la ‘Beca: prácticas creativas de producción sonora digital- podcast’ se presentaron 85 propuestas nacionales, siendo elegidos siete proyectos, uno de ellos con sello cucuteño.

Jaimes Parada nació en Pamplona y en la actualidad es catedrática de las universidades Francisco de Paula Santander y  de Pamplona. Y Chaves Camargo es de Cúcuta y se ha paseado como docente  por las Universidades de Pamplona, con sede en Cúcuta, y la Francisco de Paula Santander,  Tu Kanal, y la revista Activa. 

“La otra cara de la migración” es un seriado podcast de 10 capítulos gestado en una tarde de tinto en Cúcuta y una charla entre colegas que decidieron apostarle a contar historias trasnacionales de arte urbano desde el corazón de la ciudad fronteriza. Durante seis meses ‘rastrearon’ las historias en los semáforos y otros rincones de Cúcuta.

“Más allá de cualquier imaginario político, social o económico; nos permitimos descubrir la riqueza de acentos, de oficios, de expresiones, de imágenes y de esa Cúcuta binacional que por su ubicación geográfica ha mantenido históricamente con Venezuela una relación que han permeado, antes y después del cierre de frontera en 2015, nuestras costumbres y oralidades; destacando que uno de los sectores que más se ha alimentado de esas interacciones sociales entre ‘toches’ y ‘chamos’, son los oficios y las expresiones artísticas, en especial el arte de calle”, expresaron las comunicadoras.

El circo, la música, el graffiti, el mimo, las artesanías, el teatro y las marionetas, entre otros, fueron escogidos para este primer podcast.

“Es en esos rostros, voces y saberes de nuestros nacionales y migrantes, o viajeros venezolanos, que nos adentramos en cada uno de los podcasts ‘Cuenta Calle’, sueño que llega  a ustedes gracias a corazón abierto de más de 20 artistas, al trabajo en equipo y a las ganas de hablarles al oído y contarles esas historias llenas de color, sonidos y vida alrededor del arte, ese que también

hacen parte de nuestra realidad y que se teje en el ‘Portón de la frontera’”,  explicaron las docentes al presentar el resultado de este proyecto .

El lanzamiento será virtual el jueves de la próxima semana a partir de las 7:00 de la noche.

Temas del Día