Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Agosto 2018 - 1:02am

Universitarios hacen sus pasantías en bibliotecas

Los participantes son estudiantes de últimos semestres o recién egresados de diferentes universidades del país.

Cortesía
Por Norte de Santander, el seleccionado fue Juan David Sánchez Vargas.
/ Foto: Cortesía

Veinte ganadores de la Convocatoria de Estímulos 2018 del Ministerio de Cultura, a través del programa de Pasantías en Bibliotecas Públicas, están haciendo sus prácticas universitarias en bibliotecas del país, en departamentos como Amazonas, Antioquia Atlántico, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Guaviare, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Sucre y Tolima.

Los jóvenes fueron elegidos entre un grupo de 107 postulantes quienes aspiraban a obtener el estímulo y participar en el programa de pasantías, que tiene como objetivo enriquecer y apoyar la gestión de las bibliotecas públicas a través de la participación de universitarios que desde una mirada interdisciplinaria, contribuyan a mejorar la gestión y el rol de la biblioteca en su comunidad.

“Pienso que esta pasantía es una gran oportunidad formativa para que los jóvenes profesionales salgamos y conozcamos la ruralidad de nuestro país”, dijo Karen González Martínez, estudiante de ciencias políticas de la Universidad Nacional.

Por Norte de Santander, el seleccionado fue Juan David Sánchez Vargas, de la biblioteca Monseñor Juan José Díaz Plata de Tibú.

Los participantes son estudiantes de últimos semestres o recién egresados de diferentes universidades del país, de programas como sociología, historia, ciencias políticas, trabajo social, lingüística y literatura, derecho, comunicación social y física.

Los proyectos que están desarrollando en los municipios seleccionados están relacionados con la recuperación y difusión de memorias y saberes locales, promoción de la ciencia y la tecnología; cultura, paz y promoción de la lectura y la escritura. 

Para el desarrollo de las iniciativas cada ganador recibió un estímulo por $9 millones.

Las pasantías tienen una duración de cuatro meses. Los ganadores deberán apoyar la labor de los bibliotecarios, la puesta en marcha de servicios y programas de acuerdo con las líneas establecidas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el desarrollo de programas locales que permitan mejorar la gestión de la biblioteca pública.

La pasantía exige de los ganadores una disposición a observar y a participar en las dinámicas culturales de las comunidades. Además de un proceso permanente de investigación y construcción, en el que deben participar y crear colectivamente nuevos conocimientos y prácticas que enriquezcan los acervos de la biblioteca.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.