La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Van Gogh está en Colombia
Cerca de una semana tomó la instalación de la exposición interactiva que ha encantado a buena parte de Europa, Asia y ahora América Latina, ‘Vincent Van Gogh: El Genio del color’, que ya está abierta al público en Bogotá.
Viernes, 15 de Mayo de 2015

Cerca de una semana tomó la instalación de la exposición interactiva que ha encantado a buena parte de Europa, Asia y ahora América Latina, ‘Vincent Van Gogh: El Genio del color’, que ya está abierta al público en Bogotá.

En tan sólo 37 años de vida en la segunda mitad del Siglo XIX, Vincent Van Gogh logró crear una sólida propuesta artística que ha trascendido los tiempos y tras 126 años de su muerte sigue vigente, siendo pieza clave del arte universal.

De ahí que sea todo un acontecimiento su llegada, desde la lejana Amsterdam, con una retrospectiva de la vida y la obra de este famoso pintor que nació en los Países Bajos y murió en Francia a muy temprana edad.

Desde ya está abierta en el Salón de exposiciones de Cafam Floresta, en Bogotá, siendo una innovadora y emocionante exhibición que une el arte y las nuevas tecnologías, con lo cual han logrado que una exposición de arte deje de ser aburrida y silenciosa, para transformarse en una experiencia que permite que los espectadores vivan el mundo de Van Gogh.

Esta muestra reúne las 226 obras más importantes de este artista, digitalmente restauradas, rescatando los colores originales que el pintor utilizó, conservando el tamaño real y reproducidas en la más alta calidad.

Además, hay siete animaciones en 3D que permiten experimentar la obra de Van Gogh de forma renovada y dinámica.

Durante el recorrido se profundiza en su vida y obra, mediante un video preliminar, textos explicativos, tarjetas de título y citas de las cartas enviadas a su hermano Theo.

Ningún otro artista ha dejado constancia de los conflictos de su vida de manera tan gráfica como lo hizo él. La mezcla de su carácter sombrío, soledad, y constantes depresiones, lo llevaron a plasmar magistralmente sus emociones.

Vincent Van Gogh fue esencial en el desarrollo del arte contemporáneo, gracias a su creatividad y la intensidad de su color dejó el legado artístico que influenció las más innovadoras y originales vanguardias de los siglos XIX y XX: del realismo al impresionismo, hasta el arte expresionista.

‘Vincent Van Gogh: El Genio del color’ es una exposición que viene presentándose en el mundo para conmemorar los 125 años del fallecimiento de este artista, contando con el respaldo de la Embajada de los Países Bajos.

Scena Colombia, empresa que presenta esta exposición, hará un concurso de pintura, donde los participantes podrán reinterpretar la obra de Van Gogh. Los diez finalistas serán expuestos y el ganador recibirá como premio un viaje a Holanda con todos los gastos pagos.

Temas del Día