La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Vida de Leandro Díaz, a la literatura
La presentación del libro Alonso Sánchez Baute se hará con grupo vallenato.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Septiembre de 2019

El cierre de la Fiesta del Libro de Cúcuta, este sábado a las 8 de la noche, se hará al ritmo de las composiciones del cacique vallenato Leandro Díaz. Su historia de dolor y de superación es contada por el escritor Alonso Sánchez Baute, natural de Valledupar.

El autor, con 40 años de estar radicado en Bogotá, tiene sus raíces en la tierra del vallenato, género musical que en 2015, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Hace tres meses se publicó ‘Leandro’, una novela biográfica sobre el gran Leandro Díaz, un hombre que nació ciego y fue despreciado por sus padres, teniendo una vida cruel, la de un retoño perdido”, dijo Sánchez.

De acuerdo con el autor, la niñez de Leandro fue la de un niño que se caía en la quebrada, se espinaba en el campo y se pegaba todo el tiempo con las paredes. Eso, hasta que se le presentó una especie de epifanía, agarró vuelo y empezó a construirse a sí mismo.

“A Leandro lo describo como un sobreviviente, de los pocos héroes que tenemos en Colombia. Todo estaba dado para que viviera amargado y con odio, pero él decidió salir adelante y con sus versos conquistó al mundo del vallenato”.

Vea además El ‘Profesor Yarumo’ hace vibrar a niños en la Fiesta del Libro de Cúcuta

Las vivencias del autor de temas como Matilde Lina, A mí no me consuela nadie, La diosa coronada o La gordita, hacen parte de la novela de Sánchez, quien con el libro le rinde homenaje a un grande. “Lo escribí en un momento en donde estaba cansado de las historias de paramilitares, guerrillas y guerra, los colombianos merecemos más textos de nuestros personajes”.

La presentación del libro se hará en la Fiesta del Libro y como actividad de cierre contará con un grupo vallenato en tarima para ambientar las composiciones de Leandro Díaz.

El autor

Sánchez Baute ganó en 2002, el Premio Nacional de Novela, con ‘Al diablo la maldita primavera’, obra con gran aceptación entre el público y la crítica nacional, al punto que fue llevada al teatro por Jorge Alí Triana.

En 2005, publicó el libro de crónicas ¿Sex o no sex?, y en 2008, con Alfaguara, la novela que ha tenido más trascendencia: ‘Líbranos del bien’, que hace un paralelo entre dos amigos de la infancia de Sánchez, Simón Trinidad y Jorge 40.

Hace cuatro años la obra publicada fue ¿De dónde flores si no hay jardín? Su cercanía con el vallenato a la literatura se dio tarde según Sánchez y como escritor maneja dos universos, el de la noche bogotana con historias como ‘Al diablo la maldita primavera’ y el de Valledupar, con obras recientes como ‘Leandro’.

Temas del Día