La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Viene para Cúcuta encuentro de poesía gráfica
El 11 de agosto se realizará el I Encuentro Departamental de Poesía Gráfica, iniciativa de Acción Poética Cúcuta.
Image
Eduardo Rozo
Jueves, 2 de Agosto de 2018

El Movimiento Acción Poética Cúcuta, liderado por Diego Andrés Jaimes, sigue impulsando iniciativas por el rescate de la cultura cucuteña y por ello está organizando el I Encuentro Departamental de Poesía Gráfica, programado para el sábado 11 de agosto.

Los jóvenes vinculados a Acción Poética junto con 40 artistas del departamento, intervendrán 1.200 metros del Canal Bogotá, llenando los muros de poesía para cambiar la imagen de la estructura que recorre a Cúcuta desde barrio Nuevo hasta Santa Helena, pasando por 24 barrios de la capital de Norte de Santander.

Vea también Mural en barrio Scalabrini recuerda sus raíces

“La idea surgió para aportar a la iniciativa de cambiar la imagen del Canal Bogotá. Participamos de una convocatoria de la Fundación Capital y logramos que apadrinarán parte del proyecto”, dijo Mayerly Martínez, subdirectora de Acción Poética Cúcuta.

El Canal Bogotá fue construido para mitigar el problema de las aguas lluvias en la ciudad, pero con el paso de los años se convirtió en guarida para expendedores de drogas y en dormitorio para habitantes de la calle.

Recientemente se volvió vivienda a cielo abierto para habitantes de Venezuela que han migrado a Colombia y duermen debajo de los puentes que hay en el recorrido del Canal. La zona es además foco de malos olores y sinónimo de inseguridad. 

Por ello, los jóvenes de Acción Poética quieren cambiar la imagen del Canal Bogotá, interviniendo los muros con poesía y elaborando murales que inspiren a quienes diariamente deben transitar por el sector.

A la iniciativa se vinculan 40 artistas, provenientes del área metropolitana de Cúcuta, de Tibú y de Chinácota.

Le puede interesar Festival de Hip Hop reunió a grafiteros en Cúcuta

“Estamos buscando el apoyo de empresas y personas que quieran unirse a esta causa, apadrinando la elaboración de los murales donando materiales o refrigerios”, dijo Martínez.

Para contactar al equipo de Acción Poética pueden escribir al correo accionpoeticacucuta@gmail.com. También pueden llamar al celular 3222793472.

Acción Poética Cúcuta inició labores en octubre de 2014 y el trabajo que han desarrollado los jóvenes ha sido exaltado, muestra de ello el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil que recibió Jaimes, en 2017, en la categoría de Arte y tradiciones culturales.

Enhorabuena por estas iniciativas que fortalecen el sector cultural cucuteño y generan sentido de pertenencia.

Temas del Día