La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Villamizar lleva su poesía a Feria del Libro Usado
El escritor enfatiza en la importancia de una buena lectura.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Febrero de 2020

La Casa Poesía Silva hará desde mañana en Bogotá la Primera Feria del Libro Usado y Editoriales Independientes, con el fin de promocionar a autores nacionales.

Uno de los invitados es el escritor pamplonés Gustavo Villamizar Suárez. Él, hará presencia con dos de sus libros publicados por la editorial Épica: ‘Sobre mi nombre el viento mece su jaula’ y la antología ‘Viaje como un río’.

“Estos espacios son importantes porque promocionan la lectura y además, facilitan a los escritores expresar su pensamiento por medio de las letras y crear así una conexión con el lector”, indicó.

El primer libro publicado por Épica en 2019, fue ‘Sobre mi nombre el viento mece su jaula’. El texto refleja los diferentes planteamientos del ser humano con aspectos existenciales como la vida, la muerte, el amor y la soledad. La principal característica del título son los versos cortos.

“Cuando se proclaman versos precisos, cuya complejidad no radica precisamente en su extensión, es necesario releerlos para poder captar su verdadera esencia”, dijo el autor.

El escritor Villamizar enfatiza en la importancia de una buena lectura, la cual se manifiesta en las imágenes visuales que se logran formar en los lectores. “El cuerpo de la poesía no es solo la rima y la interpretación. El significado visual juega un papel importante”.

De igual forma, el lanzamiento de su antología ‘Viaje como un río’ se hará en el marco de la Feria. 

En ella se podrán encontrar con una recopilación de algunos de sus libros como ‘Agosto suda diferente’ (2001), ‘Canta la lluvia en la boca de las ranas’ (2001) y ‘Mariposa de hojalata’ (2002), ganadores del premio departamental de poesía.

Su primer acercamiento con el mundo literario sucedió después de abandonar la carrera de matemáticas, optando por la de filosofía. Tuvo que demostrar el por qué de su cambio a una carrera tan distinta a la que inicialmente había ingresado.

De esta manera Villamizar decidió recolectar todo los versos que alguna vez había escrito y con una máquina de escribir antigua,  dio vida a su primer libro, obteniendo el cupo en la universidad para continuar con el proceso de formación.

El pamplonés Villamizar actualmente se desempeña como docente universitario, cuenta con un posdoctorado en educación y en sus tiempos libres decide dejar volar su imaginación y fluir las letras.

Temas del Día