La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Así fue la primera jornada del Dakar-2017
El colombiano Chistian Cajicá se ubicó en el puesto 18.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Enero de 2017

El francés Xavier de Soultrait se hizo ayer con la victoria en la primera etapa del Dakar-2017 en la categoría de motos, en la única jornada que se disputará en suelo paraguayo.

De Soultrait completó los 38,5 kilómetros del recorrido en 28 minutos y 20 segundos. El segundo fue el español Juan Pedrero García, a dos segundos, y completó el podio el estadounidense Ricky Brabec, a 14.

El vigente ganador en motos, el australiano Toby Price, llegó a la meta en la decimoséptima plaza, con 1 minuto y 21 segundos de retraso.

En cuanto refiere al estreno de los tres pilotos colombianos, Mateo Moreno Kristianse se ubicó en la casilla 71, a 7’12’’ del vencedor, el francés Soultraint.

Por su parte el paisa Juan Esteban Sarmiento arribó  en el puesto 109, a 10 minutos del líder  

No, obstante, el mejor clasificado de los tres cafeteros fue Christian Cajicá quien arribó en el puesto  18, a 3’47 del ganador, el brasileño  Mauricio Madeiro, en la modalidad de cuatrimotos. Madeiro, registró un tiempo de 32 minutos  53 segundos en los 39 kilómetros de recorrido entre la capital Asunción y Resistencia.

La segunda etapa se disputará hoy entre las poblaciones de Resistencia y San Miguel de Tucumán, en un trazado de 275 kilómetros, donde la carrera se adentra en territorio  argentino.

Catar, presente

Por los lados de la prueba de autos, eñ el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se sobrepuso a un incendio en su carro para adjudicarse la primera.

Al-Attiyah, campeón en 2011 y 2015, miró por el retrovisor a los españoles Xavier Pons, Nani Roma y Carlos Sainz, los tres que lo siguieron en ese orden, y al francés y monarca vigente Stéphane Peterhansel. Todos, salvo el escolta Pons (Ford), corrieron con Peugeot.

“A unos 10 kilómetros de la llegada, sentimos humo en el asiento de Mathieu (Baumel, su copiloto), y un poco de fuego”, declaró Al-Attihay. “Tuvimos que ralentizar el paso para terminar la etapa y en la llegada pudimos apagarlo”.

Luego de la etapa, su máquina tuvo que ser remolcada hasta el campamento.

Al-Attiyah registró en ese corto tramo 25 minutos y 41 segundos, con los españoles llegando casi a sus espaldas, y el cuarto Saiz lo hizo 33 segundos después.

El vigente campeón, el francés Stéphane Peterhansel, quien fue el primero en largar sólo pudo ser 12,, a 1 minuto y 34 segundos del líder.

En total tomaron la salida 318 vehículos (144 motos, 37 quads, 87 autos y 50 camiones) y 501 competidores.

El Dakar había encendido los motores el domingo con la salida simbólica presidida por el mandatario paraguayo Horacio Cartes y su homólogo boliviano Evo Morales, quienes siguieron juntos la etapa de este lunes desde la residencia presidencial guaraní.

“El Dakar no solo integra al mundo sino a nuestros países (de Sudamérica). Es un deporte que no solamente aumenta el comercio, el turismo, sino también la integración”, expresó el jefe de Estado boliviano.

 

Temas del Día