La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Camila Osorio ganó su primer título profesional
En la final de la Copa Ciudad de Cúcuta.
Image
Jeider Rúa Giraldo
Sábado, 10 de Noviembre de 2018

La tenista María Camila Osorio Serrano se impuso, el sábado, a la también cucuteña Yuliana Lizarazo, en la final de la Copa Ciudad de Cúcuta, torneo profesional del circuito ITF que entregó 15.000 dólares en premios.

Osorio, que es la mejor exponente del tenis juvenil en el país y que actualmente está en el cuarto puesto del ranquin mundial de la ITF en su categoría, pudo celebrar, a los 16 años, el primer torneo profesional de su carrera. El triunfo, además, fue en su casa y en las canchas donde se formó, lo que le da un sabor especial a la celebración. 

Osorio derrotó a Lizarazo en un partido que duró dos horas, con parciales de 6/3 y 7/6 (2). Este último definiéndose en el tie break, donde la juvenil fue muy superior.

El partido en general estuvo para ambas tenistas, pero la efectividad de Osorio se hizo notar al final, sacando a relucir el gran año que ha vivido alrededor de su carrera. 

El torneo, que se jugó por tercera vez en las canchas de polvo de ladrillo del Tennis Golf Club de Cúcuta, se perfilaba desde el inicio para Osorio (Talentos Postobón, Comfanorte, Colsanitas), que antes de llegar a la final protagonizó sendas batidas ente sus contrincantes. Era la favorita al título y así lo confirmó, ayer, ante más de 800 personas que asistieron para verla celebrar. 

La local era Osorio Serrano, pues si bien Yuliana Lizarazo también es cucuteña, su etapa de formación, así como su carrera profesional las vivió en la ciudad de Cali, por lo que las gradas se inclinaron siempre a favor de la juvenil. 

Título contundente

María Camila Osorio no dio tregua en este torneo. La destacada tenista logró poner su nombre en lo más alto del cuadro principal sin entregar un solo set en los cinco días de competencia (del 5 al 10 de noviembre). 

En su primer partido, la cucuteña venció a la colombiana Ana María Sánchez con parciales de 6/0 y 6/1, un encuentro que acabó en poco más de una hora y dejó sin oportunidad a su compatriota. En la segunda ronda, Osorio se impuso a la cafetera Mariana Carvajal (6/1 y 6/0), volviendo a confirmar su papel de favorita.

Por la tercera ronda, dejó en el camino a la estadounidense Nikita Uberoi, con parciales de 6/3 y 6/2, para asegurarse un cupo en la semifinal donde enfrentó y venció a María Paulina Pérez (Colombia), también en dos sets (6/2 y 6/4).

Su partido más duro de la semana fue precisamente el de ayer, que estuvo a un punto de definirse en el tercer set. Osorio ya había ganado el primero (6/3), y el segundo estaba para Lizarazo. Cuando la pizarra marcaba el 4/5 y el encuentro parecía alargarse, la juvenil logró dar vuelta en el último punto de ‘game’ lo que finalmente desencadenó un tie break, que acabó en 7/2 a su favor. 

Estoy muy feliz, muy emocionada. Primeramente agradecida con Dios por regalarme esto. De verdad tenía muchas ganas de ganar mi primer título profesional y nada más hermoso que ganarlo en casa con todo el público apoyándome”, expresó María Camila Osorio Serrano, luego de la celebración final. “Hay personas que me vieron jugar desde los 6 años, me vieron crecer, y ahora me ven ganar mi primer título profesional”, agregó la cucuteña. 

Sobre la clave de su victoria la tenista dijo: “Solo traté de estar muy tranquila durante todo el partido. Ella (Lizarazo) venía jugado muy bien durante toda la semana. Sabía que iba a ser duro pero traté de estar tranquilla, de confiar en mi tenis y creo que fue lo mejor”.

Luego de ganar la Copa Ciudad de Cúcuta, la tenista viajará este domingo a Estados Unidos, donde disputará un torneo de 25.000 dólares, para luego visitar México donde peleará un Grado A, que le permita sumar puntos en el ranquin junior. 

Crece la copa

Ya son tres años consecutivos en los que se cumple la competencia profesional en ‘la Perla del Norte’. En su nacimiento (2016) la que se encargó de levantar el trofeo fue la chilena Fernanda Brito, quien en la gran final se impuso a la barranquillera María Fernanda Erazo con marcador de 4/6, 6/4 y 6/1. Pero, en 2017, la raqueta cafetera tuvo su revancha. La final la peleó con la estadounidense Anastasia Nefedova, a quien batió con parciales de 6/2 y 6/2. 

Este año fue para la cucuteña María Camila Osorio que se sigue consolidando en el tenis nacional e internacional como una de las mejores.

Temas del Día