Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Julio 2018 - 2:22am

Colombia, con paso firme en los Centroamericanos

El medallero lo lidera México, pero la nación cafetera, segunda, está muy cerca del primer lugar.

Colprensa
El campeón mundial de patinaje Álex Cujavante y el nadador Jorge Mario Murillo, quien batió récord en los 100 metros pecho hombre, ganaron medalla de oro.
/ Foto: Colprensa

No cesan las competencias en Barranquilla por los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Colombia sigue firme en la pelea por llevarse al final de las justas un galardón global.

Sin embargo, sigue siendo México el país que está mandando en el medallero. Al cierre de esta edición la delegación manita comandaba la parrilla con 71 metales en total (27 de oro), mientras que Colombia tenía el segundo puesto con un total de 54 preseas (20 de oro). 

Cuba por su parte, que había cedido el tercer puesto a la delegación de Venezuela, ayer volvió a escalar hasta ese lugar con un total de 30 metales (11 de oro). A pesar de no estar obteniendo el resultado que esperaba como favorita, la comitiva isleña es un rival para no perder de vista, cuando todavía restan muchas preseas por disputar.

Las jornadas del fin de semana dejaron varias alegrías para los deportistas cafeteros, entre las disciplinas destacadas aparecieron la halterofilia, el patinaje y la gimnasia. 

Hugo Montes celebró con oro en los 77 kg

Los pesistas cafeteros siguieron agrandando su historia en esta edición de los Juegos. Ayer no fue diferente. En la jornada el colombiano Hugo Fernando Montes y el cubano Adriel La O García se repartieron las medallas de oro de los 77 kilogramos en arranque y envión.

En la prueba de arranque el colombiano levantó 160 kilos para ganar la presea dorada, uno más que el cubano que se quedó en 159.

En el envión los dos deportistas invirtieron puestos en el podio, ya que el isleño levantó 187 kilogramos y el colombiano 183, dejando al guatemalteco Valdizón con el tercer lugar con 162 kilos.

Montes reconoció que un error en el movimiento durante la prueba del envión pudo haberle costado la segunda medalla dorada.

“Tanto él como yo somos conscientes de la rivalidad que tenemos, pero de eso se trata la competencia. Creo que haberme retirado cinco años del deporte me pasó la cuenta de cobro y ahora que lo he retomado hay que seguir trabajando”, manifestó Montes.

Cujavante, el humilde patinador que ganó por dos vueltas de ventaja

El campeón mundial de patinaje Álex Cujavante afirmó el fin de semana que ganar la medalla de oro de los Centroamericanos “es el mejor triunfo” que ha tenido en su vida.

Cujavante, quien por primera vez alcanzó un triunfo internacional corriendo en la pista bautizada en su honor en su ciudad natal, dijo luego de ganar la presea dorada que el triunfo lo soñó “y hoy (sábado) es un sueño hecho realidad”.

El patinador colombiano ganó el oro de los 10.000 metros de eliminación con 37 puntos sobre el mexicano Mike Páez Cuellar, quien obtuvo la plata al anotar 19 y el venezolano Julio Mirena se llevó el bronce con 13 puntos.

Y lo hizo al demostrar una amplia superioridad sobre sus rivales, a quienes les sacó dos vueltas de ventaja.

Cujavante, visiblemente emocionado, añadió: “Este es un momento épico, que nunca volverá y que siempre tendré en mi corazón”.

Sobre la manera holgada como logró la medalla de oro, Cujavante prefirió mostrar prudencia al declarar que se toma las cosas con tranquilidad y humildad. “Mañana queda otra prueba. Los competidores son corredores muy grandes y hoy me levanté con el pie derecho, pero mañana no sabemos”.

Otro récord en natación

El nadador colombiano Jorge Mario Murillo batió ayer un récord en los 100 metros pecho hombre, al parar el cronómetro en 1:00.37 para adjudicarse el oro y batir el récord que el mexicano Miguel Alejandro de Lara había conseguido en la serie de clasificación en la mañana (1:00.67).

Fue el mexicano Mauro Castillo quien peleó hombro a hombro por el metal dorado con ‘la Trucha’ en un vibrante cierre que avivó el nutrido público, pero al final su registro de 1:00.77 le entregó la plata, mientras que su compatriota De Lara se colgó el bronce con un tiempo de 1:00.91.

“Venía como uno de los favoritos con mi tiempo de inscripción. No es mi mejor registro, pero sí es mi segunda marca después de Río 2016. Me quedo a unas 30 centésimas, así que solo me queda trabajar más fuerte”, declaró Murillo a periodistas.

El colombiano indicó que irá también por el oro en los 50 metros pecho hoy, prueba a la que “también llego como favorito”, mientras que fue prudente al hablar de lo que puede ser su desempeño en los 200 metros pecho porque “es más complicada por la distancia, pero esa prueba hay que ganarla de cabeza”.

Natalia Llamosa batió récord y ganó el oro en 63 kg

En la rama femenina de la halterofilia también se pudo celebrar. Natalia Llamosa impuso un nuevo récord en la prueba de arranque de la categoría de los 63 kilogramos y ganó la presea dorada en Barranquilla al levantar 102 kg.

Llamosa, de 21 años, se mostró ampliamente superior a sus contendientes, la cubana Marina Rodríguez, quien se quedó con la plata al levantar 98 kg y su compatriota Jakelina Heredia, quien ganó bronce al alzar 94 kg.

El récord de la categoría lo tenía la también colombiana, la samaria Mercedes Pérez, quien en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 había levantado 101 kilogramos.

Llamosa, oriunda del municipio de Palmira, Valle, había ganado medalla de bronce el año pasado cuando participó en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas en Japón.

Redacción La Opinión / EFE

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Saltarse el desayuno tiene un componente genético

Según un estudio, omitir la primera comida del día es causa de obesidad y no consecuencia.

Pixabay
Zona verde
Artículo

Descubren una nueva especie de diminuta rana en Costa Rica

La especie mide entre medio centímetro y dos centímetros, es de color café oscuro y su vientre es gris azulado.

EFE
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las enfermedades más comunes en las vacaciones

La diarrea, las quemaduras solares, intoxicaciones y el dengue son las que registran mayores casos. 

Archivo
Colombia
Artículo

En la selva con el Eln, la última guerrilla de América

En Colombia “hay guerra para rato”, según ‘Uriel’, comandante del Frente de Guerra Occidental.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió Ana Consuelo Gómez, directora de Ballet Ana Pavlova

Fue la primera bailarina cuando se fundó la Compañía de Ballet Clásico Colombiano en los años 70.

Colprensa
Frontera
Galería de imagenes

'La humanidad no tiene fronteras'

En el marco del Día Mundial del Refugiado, Cúcuta vivirá una toma cultural fotográfica.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Zozobra en la frontera, aún no confirman muertos por enfrentamientos

Las autoridades no han podido ratificar las versiones de habitantes de Boca de Grita y Puerto Santander sobre una masacre.

Archivo-referencial
Fútbol
Artículo

La sigilosa defensa de Colombia sostiene la ofensiva de James y Falcao

El buen desempeño acercó a los cafeteros al podio de favoritos que se disputan Brasil y Uruguay.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¿Le cayó una maldición sobre el Ineos?

El ciclista colombiano Egan Bernal y los británicos Chris Froome y Thomas Geraint sufrieron accidentes antes de los grandes eventos.

Tomada de Twitter @TeamINEOS
Economía
Artículo

SIC busca regular actividades publicitarias de influenciadores en Colombia

Esperan diferenciar cuáles son los productos promocionados y cuáles son los recomendados.

Pixabay
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.