Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Agosto 2019 - 2:15am

Colombia pone sus esperanzas en el patinaje de carreras

Hasta ahora son 18 oros, 9 menos que los 27 del objetivo para igualar lo hecho hace cuatro años en Toronto.

Colprensa
El patinaje de carreras colombiano entra en acción hoy en los Juegos Panamericanos de Lima con las expectativas de sumar preseas doradas.
/ Foto: Colprensa

El déficit de las medallas de oro con las que transita la delegación colombiana por estos días en los XVIII Juegos Panamericanos a causa de varios metales que se han escapado, ponen la esperanza en el deporte nacional más ganador a nivel mundial.

El patinaje de carreras, que tiene 17 títulos mundiales y 10 en los últimos 10 años, llega justo para el cierre de los Juegos, entre viernes y sábado, con seis oros en disputa, cuatro para la velocidad y dos en el fondo, que podrían cuadrar la caja del Comité Olímpico Colombiano.

Hasta ahora son 18 oros, 9 menos que los 27 del objetivo para igualar lo hecho hace cuatro años en Toronto, por eso la importancia del patinaje de carreras, pues si se suman los posibles de ciclismo BMX, arquería, judo y fútbol femenino, faltarían seis, los seis de los múltiples campeones mundiales.

Y para buscar el 100 por ciento de efectividad, los entrenadores Iván Vargas y Elías del Valle seleccionaron a los mejores entre los campeones mundiales, con cuatro figuras de primer nivel: Pedro Causil, Geiny Pájaro, Jhoana Viveros y Alex Cujavante, entre quienes hay 52 medallas de oro mundiales.

“La idea es tener una excelente participación con la ayuda de Dios, quiero ser campeona panamericana, porque en mi modalidad es una sola prueba para el fondo y esperemos conseguir la medalla de oro para mi país, porque hace cuatro años tuve una experiencia de mucho aprendizaje en Toronto que me fortaleció mucho en mentalidad y ahora esperemos que se logre y la historia sea distinta”, aseguró Jhoana Viveros.

La vallecaucana hizo referencia a la caída que sufrió hace cuatro años en los Juegos Panamericanos de Toronto, cuando con 21 años asistió a las justas y ese accidente le impidió pelear por la medalla de oro, objetivo trazado para esta edición de Lima, ya con más experiencia y recorrido internacional para asumir la responsabilidad que tiene en los patines.

“Realmente la idea es estar muy tranquilos frente al resultado, porque el trabajo que necesitábamos ya se hizo, ya sólo falta que inicie la prueba y que todo salga de la mejor manera”, reconoció Jhoana, quien viene de ganar tres medallas de oro en los World Roller Games de Barcelona hace menos de un mes.

La disputa de las medallas será entre 40 patinadores, 20 damas y 20 varones, de 13 países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Venezuela y Perú, quienes competirán en seis pruebas: 300 metros contra reloj individual, 500 metros más distancia y los 10.000 metros eliminación, en damas y varones.

Colombia, favorita

Colombia llega como la gran favorita para conseguir el mayor número de medallas gracias al nivel que precede la totalidad del equipo que suman entre los cuatro patinadores 52 títulos mundiales: Geiny Pájaro (7), Johana Viveros (17), Alex Cujavante (10) y Pedro Causil (18), siendo Causil el colombiano de mayor experiencia en Juegos Panamericanos al participar por tercera ocasión, ya lo había hecho en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, teniendo como logros en las justas tres medallas de oro y una de plata.

Junto a los colombianos se destacan campeones mundiales como los chilenos Emanuel Silva y María Moya, el argentino Ken Kuwada, los ecuatorianos Jorge Bolaños y Gabriela Vargas, y el mexicano Jorge Martínez.

Otras deportistas que están dentro de las favoritas a medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, por su experiencia en justas del ciclo olímpico, son la argentina Rocío Berbel y la guatemalteca Dalia Soberanis. Berbel ganó presea dorada en los 1.000 metros de los Juegos Suramericanos 2018 de Cochabamba, y Soberanis fue la campeona de los 300 metros CRI de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

En las ediciones anteriores

En 2011, en las justas de Guadalajara, México, el dominio colombiano fue total ganando 5 medallas de oro con Pedro Armando Causil y Jercy Puello en dos oportunidades cada uno de ellos, y Kelly Martínez con una. Las pruebas ganadas por Causil y Puello fueron los 300 y 1.000 metros y por Martínez los 10.000 metros eliminación.

Y la  más reciente participación del patinaje de carreras fue en Toronto, Canadá. En las justas del 2015, Colombia ganó 3 oros y 2 platas. Hellen Montoya fue la vencedera en los 200 y 500 metros. En los varones Pedro Causil fue primero en los 500 metros y segundo en los 200. La segunda medalla de plata la obtuvo Juan Sanz en los 10.000 metros puntos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo
Mundo
Artículo

Aplastante victoria para Boris Johnson y su Brexit

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los primeros en felicitarlo por "su gran victoria".

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

La Opinión
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.