La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Colombiana revalidó el título mundial en tiro con arco
Sara López, campeona de la Copa Mundo de Lausanne 2014,  estuvo a la altura de su nivel en la capital mexicana.
Domingo, 25 de Octubre de 2015

La joven y reconocida arquera colombiana Sara López se quedó el fin de semana con la Copa Mundo de Tiro con Arco, que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

La arquera colombiana es la segunda mujer en la historia en ganar dos veces este título, y la primera en hacerlo en años consecutivos.

Sara López, campeona de la Copa Mundo de Lausanne 2014,  estuvo a la altura de su nivel en la capital mexicana.

Impresionante en la primera ronda donde derrotó a su compañera de equipo Alejandra Usquiano con 148 puntos sobre un máximo de 150, y luego sufrió en la semifinal contra la favorita y local Stephanie Salinas.

En esa fase, López tenía una ventaja de tres puntos después de dos rondas, pero vio a su rival mexicana anotar un perfecto 30, seguido de 29, para forzar un empate a 114, y tres flechas para desempatar.

“En algún momento hizo un poco de viento y yo no soy muy buena en esas condiciones, pero me las arreglé para conseguir buenos disparos”, explicó Sara después del evento.

Salinas terminó con otra serie de 29 puntos, y después dos de 10. López necesitaba hacer más de 10 para avanzar por la medalla de oro de la Copa del Mundo en su segunda final en dos años. 

La colombiana resistió la presión y lanzó una última ronda perfecta. La victoria fue por un punto: 144-143.

Sara tuvo una competencia formidable y añadió otro gran título a su ya larga lista de trofeos, en tan sólo 20 años de edad, y se convirtió en la primera mujer en la modalidad de compuesto en ganar dos finales de la Copa del Mundo de Tiro con Arco en fila. 

La estadounidense Jamie Van Natta, la otra mujer en 10 años de historia del circuito con múltiples coronas, ganó sus dos títulos con cuatro años de diferencia, en el 2008 y el 2012.

En su camino a la final de la medalla de oro se enfrentó a la séptima cabeza de serie, Mariia Vinogradova. La rusa de 21 años de edad había eliminado a su compañera, segunda del ranking, Natalia Avdeeva en cuartos de final, y luego a la número tres, Linda Ochoa, en las semifinales.

La colombiana siempre dice que no presta atención a la puntuación de su oponente. Así, si estaba o no viendo las flechas de su contrincante rusa, conservó la ventaja en el partido final. Una serie perfecta de 30 puntos con tres flechas, para hacerse con el juego con un puntaje de 145-137 y una segunda medalla de oro en su carrera.

“Estoy muy feliz”, dijo la nueva bicampeona de la Copa Mundo. “Hoy ha sido un día muy duro, con mucha presión, pero me gustó mucho -. Y estoy especialmente agradecida con los mexicanos que me apoyaron siempre”.

“Cuando gané el partido contra Alejandra (Usquiano), le dije que me iba a ganar esto para ella, para nosotras y para Colombia. No puedo describir lo que se siente! Este ha sido un año increíble. Probablemente hasta ahora el mejor de mi carrera”, dijo emocionada la risaraldense.

El evento por la medalla de bronce tuvo a dos competidoras locales, Linda Ochoa y Stephanie Salinas, que se enfrentaron ante una multitud mexicana que - por primera vez en el día - aplaudió a ambas deportistas por igual.

Las locales terminaron empatadas después de las primeras dos rondas, pero Linda Ochoa finalmente se llevaría el bronce.

“Tuvimos la suerte de llegar a la final de medallas”, dijo Ochoa. “Nos hubiera gustado estar compitiendo por el oro, pero fue bueno de todos modos.”

Ochoa se colgó la presea de bronce con un marcador final de  143-140.

Me sentí muy bien, con más confianza y ahora estoy celebrando en frente de mi pueblo. Es una sensación increíble”, añadió la mexicana.

*Resumen de agencias

Temas del Día