Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Enero 2019 - 12:00pm

Copiloto con síndrome de Down hará historia en Rally Dakar 2019

El peruano, de 25 años, se preparó durante meses para esta dura prueba.

AFP
Será el primer competidor con síndrome de Down en 41 años de historia del Dakar.
/ Foto: AFP

Lucas se preparó durante meses para esta dura prueba, en la que participarán más de 500 pilotos, y donde será el primer competidor con síndrome de Down en 41 años de historia del Dakar. 

Nacido en Lima, Lucas, de 25 años, rebosa entusiasmo por estar a las puertas de cumplir uno de sus sueños como deportista. 

"Esta carrera es buenaza para mí. Sera fácil porque sabemos la ruta", manifestó el joven de mirada luminosa en un taller de mecánica en Lima, donde le dan los últimos afinamientos al vehículo UTV que compartirá con su padre.

Los Barrón participan en la categoría SXS de la prueba motorizada más dura del mundo, que se correrá entre 6 y 17 de enero en suelo peruano. 

Un multideportista 

Pocos deportes son ajenos a la voluntad de superación que demuestra Lucas. Tras practicar natación, fútbol, ciclismo, surf y esquí acuático, siente que está "preparado y capacitado para superar las dunas del desierto" peruano. 

Apasionado del rock y el hip hop, Lucas explicó que su misión consistirá en estar al tanto de cualquier falla mecánica y al estado de la ruta. 

"Lo voy a ayudar a ver el motor, la ruta y los neumáticos", acotó el joven luciendo orgulloso su traje blanco de copiloto. 

A Lucas le esperan 5.000 kilómetros de dunas principalmente, en las diez etapas del Dakar-2019. 

El desierto peruano tampoco es ajeno para este amante del deporte de los fierros. En septiembre fue copiloto de su padre en el Dakar Series-Desafío Inca,  carrera preparatoria al Dakar 2019, que se corrió en las dunas de Ica, al sur de Perú.  

El equipo 'Barrón x 2', como lo bautizaron, finalizó séptimo en esa competencia.

Los ojos del vehículo 

Jacques Barrón, un ingeniero de 55 años, resaltó que no tuvo ningún problema con los organizadores del Dakar para inscribir a su hijo en la competencia. 

El requisito fue el mismo que sigue cualquier competidor: pasar todos los exámenes médicos y contar con los documentos exigidos.

"Lucas ya tiene la licencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para participar en el Dakar", dijo su padre.

Barrón indicó que Lucas no tiene miedo a nada, sabe qué hacer si surge algún problema mecánico. "Sabe cómo ver la temperatura de la faja, aceite y presión de los neumáticos", señaló.

"Los ojos de Lucas serán los ojos del carro para evitar impactar con otro carro o cualquier objeto", añadió Jacques, que ya participó en el Dakar en cinco oportunidades.

"Las personas con síndrome de Down desarrollan ciertas capacidades. Lucas puede desarrollar cualquier deporte", destacó con orgullo su padre.

En sus 5.000 kilómetros -el 70% de ellos en la arena- el Dakar recorrerá Lima y las regiones sureñas de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, esta última fronteriza con Chile. 

La etapa más dura para cada auto y camión será el maratón de 370 kilómetros entre Arequipa y Tacna, en la quinta jornada (10 de enero).

"Despres me felicitó"

Lucas admira al piloto francés Cyril Despres, un amigo de su padre, con el que entrenaba cuando corría en moto en las dunas y desiertos peruanos.

"Despres me escribió en Facebook, me felicitó", señaló tras recordar que el cinco veces campeón de motocicletas del Dakar, le regaló en 2017 una camiseta autografiada que conserva como un tesoro personal.

Sin grandes patrocinadores y con una preparación de año y medio, padre e hijo competirán en la carrera con el vehículo número 433, un pequeño UTV arenero que compró Jacques a unos 30.000 dólares.

El Dakar tendrá lugar por cuarta vez en Perú aunque la versión de 2019 se correrá únicamente en este país. Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile declinaron ser parte de la prueba por razones de austeridad. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Musk anuncia progresos de interfaz para conectar cerebro y computadoras

Neuralink es una startup creada por el multimillonario y emprendedor futurista Elon Musk.

AFP y Twitter
Entretenimiento
Galería de imagenes

Desfile de carrozas en imágenes

Con el 'Carnaval del Duende' inició oficialmente la Feria de Cúcuta.

Mario Franco
Publicidad
Zona verde
Artículo

Camboya no quiere ser más el "basurero" de EEUU y Canadá

El país asiático devolverá 1.600 toneladas de desechos plásticos, descubiertos en contenedores en un puerto.

AFP
Vida y salud
Artículo

Cinco frutas que ayudan a combatir la caída del cabello

Quedar calvo es una de las preocupaciones mayores, principalmente en los hombres.

Freepik.es
Publicidad

Agudelo, multado con $8 millones por forma en que festejó sus goles

El delantero del Cúcuta se levantó la camisa para mostrar otra con la foto de su hermano asesinado.

Captura de video
Colombia
Artículo

Meterse el dedo a la nariz y luego a la boca, cuestionadas penitencias de una profesora

La situación, que ocurre en colegio de Ibagué, prendió las alarmas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Estado colombiano será juzgado por la Corte-IDH por el caso Jineth Bedoya

La periodista fue secuestrada, golpeada y violada en 2000 por paramilitares.

Colprensa
Viral
Video

Ciclomontañista saltó sobre el pelotón del Tour de Francia

El deportista se ha hecho viral en las redes sociales por su acrobacia.

Publicidad
Judicial
Artículo

Hasta $50 millones de recompensa por información del ataque a policías en Ocaña

Continúan las investigaciones para identificar a los autores de las dos muertes.

Cortesía
Cúcuta
Video

Desfile de Carrozas en la Feria de Cúcuta

Les dejamos la transmisión en vivo de este carnaval del duende.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.