La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Cuatro rugbistas cucuteños a Nueva Zelanda
Marcela Valderrama, Sbleidy Gómez, Ángelo Moreno y Camilo Romero fueron escogidos para viajar.
Image
Jairo Andrés Navarro
Miércoles, 22 de Junio de 2016

Marcela Vanesa Valderrama tiene 14 años, estudia en el colegio Sagrado Corazón y conoció el rugby un día que caminaba junto con su mejor amiga por el estadio Centenario de Atletismo, ubicado en la ciudadela Juan Atalaya, en donde entrenan semanalmente las escuelas de formación de ese sector, que pertenecen al programa ‘Más niños jugando rugby’ de la liga nortesantandereana.

A ambas les atrajo ver como niños y niñas de la misma edad de ellas chocaban sus cuerpos con fortaleza, se pasaban el balón con rapidez, se caían y se volvían a levantar para seguir corriendo.

“Nos acercamos a preguntar qué días entrenaban y si podíamos jugar nosotras también. Fue hace tres años, y desde ese momento empezamos a entrenar lunes, miércoles y viernes”, recuerda mientras juega entre sus manos con el balón ovoide.

Marcela no cabe de la felicidad pues fue una de las seleccionadas para viajar a Nueva Zelanda, con todos los gastos pagos, a estudiar inglés y participar de campamentos deportivos para mejorar sus capacidades técnicas durante 20 días, gracias al programa de Diplomacia Deportiva del ministerio de Relaciones Exteriores y el apoyo del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD).

Junto con Marcela Valderrama, Sbleidy Gómez (15), Angelo Moreno (13) y Camilo Romero (13) vivirán una de las mejores experiencias de sus vidas, adentrándose en una cultura que tiene al rugby como deporte bandera y que es ejemplo de progreso deportivo a nivel mundial.

Los cuatro rugbistas en formación entrarán al programa ‘Game On English’ del gobierno neozelandés, en donde jóvenes talentos deportivos aprenden inglés mientras practican su deporte favorito.

Raymond Hernández, director del IMRD, manifestó que el intercambio deportivo del que participarán los cuatro niños es un ejemplo del apoyo que está brindándole el instituto a la liga de rugby, una de las más competitivas del país, buscando como principal objetivo rescatar a la población infantil de los malos hábitos que puedan adquirir en la calle.

El entrenador cucuteño William León Higuera, secretario técnico de la liga nortesantandereana y entrenador nacional juvenil, también viajará a Nueva Zelanda en representación de la Federación Colombiana de Rugby, y estará a cargo de la comitiva colombiana.

“Para mí también será una experiencia especial porque conocer la cultura Maorí es el sueño de todos los que jugamos rugby. Voy a aprender mucho”, afirmó León Higuera.

Los cuatro deportistas y el entrenador viajarán el 25 de junio y regresarán el 15 de julio.

Temas del Día