Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Marzo 2019 - 4:20am

Cúcuta tiene carta para baloncesto profesional

Hace dos nació La Tribu, que busca un cupo en la División Profesional

Mario Franco
Los jugadores de La Tribu aspiran a participar este año en la Liga de Baloncesto Profesional colombiano.
/ Foto: Mario Franco

La capital basquetera de Colombia se niega perder su título. Desde la década de los ‘50 y hasta comienzo de los ‘80 hubo una gran producción de jugadores que conformaban una temida selección Norte de baloncesto. Por eso, entre otros hitos, Cúcuta recibió ese nombre.

Sin embargo con el pasar de los años ese espíritu baloncestista se ha ido perdiendo y, aunque reposa todavía en algunas de las figuras de aquella época que todavía viven, cada día parece más difícil mantener vivo ese deporte en una tierra donde el fútbol se ha convertido en la disciplina madre. 

Pero hoy, después de varias décadas, hay personas que quieren seguir alimentando la llama del baloncesto rojinegro a pesar de lo tedioso que pueda resultar mantenerla. 

En ese sentido, nació el equipo La Tribu, que es producto del amor que tienen algunos jugadores profesionales de la ciudad por la pelota naranja. 

El equipo, que viene trabajando hace dos años en la capital nortesantandereana, buscará un cupo para el segundo semestre del 2019 en la División Profesional de Baloncesto (DPN), la competición que alberga a todos los equipos profesionales del país en una liga. 

Con la mira en ese objetivo La Tribu empezará este semestre con la participación en el Torneo de Criollos, competencia a nivel  nacional en la que jugarán 16 equipos, y que este año tiene a Cimarrones del Chocó como quinteto estelar.

Para que esa participación fuese posible se hizo una alianza entre la Liga Nortesantandereana de Baloncesto, el club Halcones, Cívica TV (y aliados) y La Tribu.

Halcones, que es el único equipo de la ciudad con ficha profesional, cederá su cupo (en el marco de esa alianza) para que La Tribu pueda aspirar tanto al Torneo como a la División Profesional.

El Torneo de Criollos, que La Tribu disputará como visitante y local, empieza el próximo mes de abril y entrega dos cupos para la División Profesional. 

Gran oportunidad para un equipo en el que ni los jugadores (que son profesionales) ni su entrenador Orlando Guillent reciben retribución económica. Como lo dice el propio entrenador: el objetivo es desarrollar y hacer crecer el baloncesto en Cúcuta, los sueldos no importan por ahora. 

Proyecto de jugadores

(John Bustamante (izquierda), Donamaris Ramírez y Orlando Guillent (derecha) presentaron una alianza que le permitirá al equipo La Tribu participar en un torneo semiprofesional.)

El equipo rojinegro, que con contados apoyos ha podido sobresalir, está conformado por jugadores veteranos como José Vaquero, Alexander Tovar y Jorge Padilla, sin embargo tiene en sus filas a jóvenes que están en proceso de clasificarse a los Juegos Nacionales, un puñado de talentos por explotar que a partir de abril empezarán a cosechar más experiencia a nivel nacional.

“La tribu es un proyecto de jugadores que nació de esa necesidad de traer el profesionalismo nuevamente a la ciudad”, dijo Guillent. “Queremos desarrollar y construir. Queremos que todos los jóvenes tengan la posibilidad de anhelar a estar en un equipo profesional de la ciudad”, agregó el entrenador, quien viene trabajando con La Tribu cinco días a la semana en La Toto Hernández con el objetivo de llegar a punto a los partidos del Torneo. 

Por su parte, José Vaquero, que es el referente del quinteto reafirmó lo dicho por Guillent asegurando que ni a él ni a los demás jugadores les interesan los temas políticos (por la alianza con Cívica TV, que es propiedad del exalcalde Donamaris Ramírez) sino que quieren hacerse un nombre en este deporte y crear oportunidades para que las nuevas generaciones tengan un equipo propio, uno cucuteño. 

“Nosotros nos mantendremos esté o no esté el patrocinador. Si el otro año no está Donamaris con el canal, nosotros vamos a buscar quien nos patrocine. Nosotros solo esperamos que nos sigan apoyando porque este proyecto va a continuar”, dijo Vaquero en la presentación de la alianza. 

El Torneo

El Torneo de Criollos es una competencia semiprofesional que es realizada por la Federación Colombiana de Baloncesto (FCB), pero en ella participan jugadores que ya han disputado torneos profesionales de la DPB. Así pues, la Tribu lo ve más como una ‘Liga de Desarrollo’ de la que se puede sacar una gran experiencia, sin contar los cupos que entrega para la liga profesional. 

“Queremos llegar a luchar por el torneo, queremos ser protagonistas y en lo posible estar en instancias finales. No queremos solo ocupar un cupo sino trascender”, dijo por su parte John Bustamante, presidente de la Liga, agregando que la alianza les permite evitarse “estar pensando en los pasajes o con qué vamos a comer. Queremos que la Tribu tenga asegurada su participación”. 

Cómo se jugará

El Torneo estará dividido en cuatro conferencias. La Tribu de Cúcuta estará ubicada en la Conferencia Oriental, junto a los equipos de Santander, Boyacá y Antioquia.

En todo el país se jugarán cuatro cuadrangulares diferentes, donde cada equipo viajará a cada una de las sedes y disputará durante tres días seis partidos (dos por día). De cada conferencia (cuadrangular) avanzarán a la siguiente fase dos equipos. De esos ocho quintetos clasificados, dos terminarán en la final luego de disputar las respectivas llaves de los cuartos y las semifinales. 

Los de Cúcuta ya tienen cubierta la inscripción en el Torneo así como también tienen su implementación deportiva. Ahora esperan que los apoyos sigan llegando y que se les garantice su participación en toda la fase regular de una competencia que se convertirá en una ventana para el baloncesto de la ciudad. 

Jeider Rúa Giraldo

@RuaGiraldo

Periodista deportivo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Violencia sexual en el conflicto armado ha dejado 26.534 víctimas

Este sábado se cumplen 19 años de la violación y tortura a la periodista Jineth Bedoya por parte de paramilitares.

Freepik.es
+ Deportes
Artículo

Hamilton gana la 'pole' en Mónaco, los dos Mercedes en primera línea

El británico y el finlandés Bottas quedaron por delante del holandés Verstappen (Red Bull) y del alemán Vettel (Ferrari).

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Sigue búsqueda de sospechoso de ataque con paquete bomba en Francia

La acción ocurrida en Lyon dejó 13 heridos. La Policía difundió la fotografía del presunto autor.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ ha sido mi mayor terapia: ‘Tigre’ tras infarto cerebral

El actor Jesús Forero, quien interpreta a Jonathan David en la serie de RCN, habló sobre su estado de salud.

Tomada de Instagram
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Carapaz se exhibe en Courmayer y es el nuevo líder del Giro

El ciclista ecuatoriano se enfunda la camiseta rosa tras ganar la etapa 14, su segunda victoria en esta edición.

AFP
Política
Artículo

Admiten primeras cinco demandas contra congresistas más ‘vagos’

La veeduría ciudadana ‘Trabajen Vagos’ introdujo los reclamos ante el Consejo de Estado.

Colprensa y Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sismo de 4.8 en Los Santos sacude a Cúcuta

En otros municipios de Norte de Santander, así como de Antioquia y Santander, se sintió el temblor.

SGC
Venezuela
Artículo

Eln atacó dos puestos colombianos desde suelo venezolano: Guaidó

El opositor, reconocido como presidente interino del país, pidió a las Fuerzas Armadas de Venezuela “ejercer soberanía”.

EFE
Publicidad
Colombia
Artículo

Boyacá, primer departamento en prohibir el asbesto en contratación pública

Con la medida se espera reducir 80% el uso de ese material cancerígeno en la ejecución de obras.

Colprensa
Región
Artículo

Controles viales para agilizar la movilidad en Día de la Madre

Norte de Santander celebra a la mamás este domingo. En la vía Cúcuta-Pamplona hay nueve puntos con restricciones.

Cortesía y La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.