Escuchar este artículo

Cucuteño en Congreso Internacional de Ciencias del Deporte

Jueves, 2 de Noviembre de 2017
Carlos Alberto Gutiérrez, de la Liga de Gimnasia y del Cúcuta Deportivo, dará un ponencia en psicología deportiva.

En el marco de la apertura de los Juegos Bolivarianos, Santa Marta acogerá, entre el 7 y el 9 de noviembre, el Congreso Odebo (Organización Deportiva Bolivariana) y VII Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, un evento multidisciplinar en el cual expertos nacionales e internacionales tratarán temas de interés y de avances científicos, en áreas como la medicina del deporte, psicología deportiva, psicología social, nutrición, cardiología, fisioterapia, ortopedia y control antidopaje.

El congreso está estructurado en tres ejes temáticos: avances en ciencias del deporte, lesiones deportivas y dopaje, que incluyen ponencias y trabajos libres, para los cuales se espera la presencia de más de 300 actores del deporte procedentes de todo el mundo, interesados en actualizar sus conocimientos.

Entre los especialistas que expondrán sus trabajos en materia deportiva estará el profesional nortesantandereano Carlos Alberto Gutiérrez Quintero, psicólogo de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia y del Cúcuta Deportivo, quien tendrá a cargo una ponencia llamada ‘La psicología deportiva, una temática de gran importancia en el ámbito deportivo y especialmente en la selección Colombia de gimnasia artística masculina’.

“La ponencia se elaboró a partir de la necesidad de la aplicación de la sicología en el deporte. Más concretamente el trabajo se hizo sobre el volumen de atención, y los tiempos de reacción de los gimnastas. Es un trabajo que se realizó junto con el doctor Arles Ortega, profesor de la Universidad de Pamplona, y con el profesor César Sánchez, preparador físico y biomecánico de Coldeportes”, afirmó el especialista en psicología deportiva.

La investigación partió de la medición en la atención que tenían los gimnastas antes y durante la ejecución de sus esquemas, con el objetivo principal de lograr una mayor concentración y por ende un mayor desempeño deportivo.

Después de hacer la medición inicial, el grupo de especialistas aplicó lo que denominan el ‘Método Mentality’, que consiste en un entrenamiento psicosensorial donde el deportista aprende a educar sus sentidos para sacar su máximo rendimiento físico.

“Combinamos trabajos físicos con habilidades cognitivas. Esto permite crear un deportista más inteligente, que emita reacciones más asertivas, reacciones congruentes con su deporte, con la ejecución, con lo que se tiene planeado, deportistas que sean capaces de tomar correctas decisiones, con mayor rapidez mental. Con todo esto, los tiempos de reacción mejoran y los deportistas amplían sus campos visuales”, aseguró Carlos Alberto Gutiérrez. La ponencia será presentada el 7 de noviembre en el Hotel Estelar de Santa Marta.

Image
Jairo Andrés Navarro