Escuchar este artículo

Cucuteño incursionó en las Artes Marciales Mixtas y quedó Campeón

Martes, 28 de Febrero de 2017
Jesús Oswaldo Cardozo Castillo ganó el derecho a representar a Colombia en el Mundial de Baréin.

El boxeador cucuteño Jesús Oswaldo Cardozo Castillo, que ha representado a Norte de Santander en torneos nacionales y en los Juegos Nacionales de Ibagué en 2015, ahora incursionó en las Artes Mixtas Marciales.

El pugulista de 24 años, se coronó campeón aficionado en la categoría de los 65.7 kilógramos en el Circuito Open Ocamm que se cumplió en Bogotá el pasado fin de semana y organizado por la Asociación Colombiana de Artes Mixtas Marciales.

Con el título en mano, Cardozo ganó el derecho a representar a Colombia en el Mundial de Baréin por lo que ahora buscará conseguir los recursos para ir. 

‘El ‘Dragón’ Cardozo, ganó dos de los tres combates en un  pool donde habían ocho peleadores, que se fueron eliminando directamente. El nortesantandereano doblegó a un cundinamarqués y a un bogotano.

En la final que era contra otro peleador paisa, se retiró por lesión.

En la primera pelea se impuso por sumisión técnica de jiu jitsut en el primer asalto a David Navarrete de la Academia Fénix,  y en el segundo combate, por kikboxing  a David Sepúlveda de Bogotá, pelea  que duró tres rounds.

“El evento fue muy bueno, estuvimos representando a Norte de Santander, gracias al apoyo de  Rayotex, Colmenares Abogados,  Robin Gym, Imágenes y Modelos, LAC Diseño, e Invictus-Combat y gracias a Dios pudimos cumplir”.

El pegador dijo que el triunfo lo permite ascender del puesto 20 al 14 del ranquin nacional.

Este fue el tercer  torneo nacional en el que participa. En 2016  también fue segundo en otro torneo en Barranquilla.

Sostuvo que el torneo de Bogotá es un campeonato que se hace anualmente y al que asisten deportistas de diferentes zona del país.

Para Jesús Oswaldo, las artes marciales mixtas, más que un deporte es una pasión en el corto tiempo que lleva practicándolas.

“Inicié en karate en la Liga, con la entrenadora Bethsa Guarín en 2009 y después ingresé a la liga de boxeo entrenando el profesor Santos Manuel García”.

Recalcó que las artes marciales mixtas no le impiden que practique los otros deportes y los ve como una forma de prepararse mejor puesto que “mi sueño es seguir en este deporte ya que el sueño de todo peleador es llegar a la UFC (Ultimate Fighting Championship es la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo).

Referente al boxeo hacia los Juegos Nacionales de Cartagena 2019, indicó, “entre el boxeo y el karate la idea es participar en los clasificatorios en los que se pueda y ya mireremos en cual vamos Juegos Nacionales”, subrayó.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza