La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Dennis celebra y Nairo es el mejor colombiano
30 segundos debe descontar Nairo para ser líder.
Image
AFP
AFP
Sábado, 25 de Agosto de 2018
La edición 73 de la Vuelta a España inició ayer con una contrarreloj individual de 8 kilómetros de distancia que ganó el australiano Rohan Dennis (BMC Racing), con un tiempo de 9:40 y tuvo a Nairo Quintana (Movistar Team) como el mejor de los siete colombianos.
 
El ciclista boyacense registró un tiempo de 10 minutos y 10 segundos, ocupó la casilla 35 de la general, y se convirtió en el mejor colombiano del día, en una prueba que no es su fuerte, pero en la que sigue creciendo, para quedar a 30 segundos de Dennis, el primer dueño de la camiseta roja de líder general.
 
El segundo colombiano fue Miguel Ángel López (Astana), con 10:14 y sólo cuatro segundos más lento que Nairo, mientras que el podio nacional lo completó Winner Anacona (Movistar Team), con el mismo tiempo de Miguel Ángel, pero en la casilla 47, frente al puesto 44 de ‘Supermán’.
 
Rigoberto Urán (EF Education) perdió 15 segundos con Nairo y 45 con Dennis, para ubicarse 81, mientras que Sergio Luis Henao (Sky) fue 97 a 51 segundos del primer líder de la Vuelta. El grupo de colombianos lo completaron Jonathan Restrepo (Katusha) y Nelson Soto (Caja Rural), en los lugares 109 y 143, respectivamente.
 
Entre los candidatos al título, el mejor ubicado fue el británico Simon Yates (Michelton) y el holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo), quienes cruzaron la meta 29 segundos después de Dennis y sólo un segundo más rápidos que Nairo, quien tuvo el mismo tiempo de Ilnur Zakarin (Katusha).
 
Repite el campeón
 
Dennis (BMC), el campeón de Australia de la especialidad, recorrió la distancia de 8 kilómetros en 9 minutos y 39 segundos, superando así en la línea final al polaco Michal Kwiatkowski (Sky), segundo a 6 segundos, y al belga Victor Campenaerts, tercero a 7 segundos. 
 
“Cuando vi el tiempo conseguido por Kwiatkowski me puse nervioso. Esperaba que no bajara de 9:50. Tenía confianza en que yo podía hacer 9:40”, afirmó el ganador del día.
 
Es la segunda vez que Dennis viste el jersey rojo de la Vuelta, después de hacerlo durante un día el año pasado, tras la victoria de su equipo BMC en la contrarreloj por equipos inaugural en Nimes (Francia).
 
Dennis inscribió además su nombre en el selecto grupo de ciclistas que han conseguido ganar etapas en las tres grandes rondas (Giro de Italia, Tour de Francia, Vuelta a España).
 
En el Tour fue líder en 2015 y este año vistió la ‘maglia rosa’ del Giro.
 
En Málaga, en un recorrido para especialistas en este tipo de ‘cronos’ cortas, Dennis relegó a la mayor parte de favoritos al título a más de 20 segundos.
   
Porte, demasiado débil
 
El español Alejandro Valverde (Movistar), decimosexto y el primero de los ‘pesos pesados’, cedió 24 segundos, mientras que el británico Simon Yates entró a 29 segundos, el francés Thibaut Pinot y el italiano Vincenzo Nibali a 40.
 
“Ha sido un resultado dentro de lo esperado. Confiábamos en hacer una buena crono y queríamos buscar sensaciones, hacer un buen test para ver dónde estaba el cuerpo después del Tour. Viene bien despertar la musculatura para los que, como los cinco que venimos de Francia, no hemos prácticamente competido desde París”, explicó Nairo Quintan, tras cruzar la meta.
 
El peor parado del sábado entre los grandes nombres fue otro australiano del BMC: Richie Porte, debilitado por problemas gástricos, fue apenas 97º de la etapa, a 51 segundos de su compatriota, lo que complicó ya de entrada sus posibilidades de pelear por la victoria final.
 
La primera jerarquía determinada por esta etapa inicial puede ser frágil, ya que hoy la Vuelta tendrá una segunda etapa con un perfil algo accidentado. 
 
La Vuelta-2018 no cuenta con el defensor del título, el británico Chris Froome, ni con el campeón del Tour de Francia de este año, el también británico Geraint Thomas, por lo que se presenta como una ocasión de oro para que corredores que no triunfaron en el Tour puedan resarcirse, como ocurre con Nairo Quintana, ya campeón en la cita española en 2016 y que se presenta como uno de los grandes favoritos a la victoria final en Madrid.
 
Segunda etapa
 
Para hoy, la segunda etapa y primera jornada larga llevará a los pedalistas de Marbella al Caminito del Rey, pero la llegada no será en el alto que ganó hace dos años Esteban Chaves, sino que estará más adelante, con un recorrido total de 163,5 kilómetros y cuatro premios de montaña, tres de tercera y uno de segunda. El último estará a 400 metros de la meta.
Temas del Día