Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Abril 2019 - 1:30pm

Desmovilizados de Farc, en mundial de rafting en Australia

Cinco exmilitantes de la extinta guerrilla serán los encargados de representar a Colombia.

EFE / Referencial
Los excombatientes ven recompensado el esfuerzo que supuso iniciar de cero y reincorporarse a la sociedad civil.
/ Foto: EFE / Referencial

Cinco desmovilizados de las Farc serán los encargados de vestir la camisa de Colombia en el mundial de rafting que se desarrollará en Australia y con el que los excombatientes ven recompensado el esfuerzo que supuso iniciar de cero y reincorporarse a la sociedad civil.

El equipo invitado a participar en el mundial está compuesto por Frellin Noreña Ochoa, Hermides Linares Montiel, Edgar Portela Calderón, Edison Gaviria Papamija y Jhon Rivas Narváez, quienes recibieron autorización para salir del país con destino a Brisbane y Tully (Australia) el próximo mayo.

El permiso fue otorgado por la Justicia Especial para la Paz (JEP), que en una resolución dada a conocer este domingo permitió a los cinco deportistas viajar entre el 9 y 25 de ese mes.

Después de su desmovilización, posible gracias al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc en noviembre de 2016, los excombatientes recibieron entrenamiento por más de un mes para aprender las técnicas del deporte en el sur del país.

La capacitación la dieron el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la compañía costarricense Ríos Tropicales, por lo que la Federación Internacional de Rafting (FIR) los certificó como guías de rafting.

Los cinco beneficiados alternaron su residencia en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle en San Vicente del Caguán, en el sureño departamento de Caquetá, con las aguas del río Pato, donde aprendieron a descender las aguas por las que se movilizaban en su anterior vida como guerrilleros de las Farc.

En esas aguas el grupo trabaja en el proyecto "Remando por la Paz", que es apoyado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, entidad encargada de promover las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país.

Este proceso de reincorporación se convirtió en uno de los más reconocidos en el país por, entre otras cosas, desarrollarse en una de las regiones que más sufrió los embates del conflicto armado colombiano.

Además, la localidad de San Vicente del Caguán es recordada por ser la sede de los diálogos de paz con las Farc durante el Gobierno del presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002).

"El sueño fundamental es alcanzar la paz para todos. Después sacar este proyecto adelante para nosotros poder hacer una reincorporación a la vida civil, tanto económica como socialmente", afirmó Linares en una entrevista en noviembre pasado al diario El Espectador.

Los exguerrilleros llegarán al mundial como invitados especiales de la FIR, que asumirá los gastos de traslado y hospedaje de los deportistas.

La JEP consideró que las actividades de los cinco desmovilizados en Australia "están estrechamente relacionadas con el posconflicto en tanto busca visibilizar los resultados del proyecto productivo de ecoturismo y aventura desarrollado en el marco del proceso de reincorporación social".

Por esto y después de que los desmovilizados presentaran documentos que certifican que abandonaron las armas, el tribunal autorizó su salida del país, si bien resaltó que se deben presentar al día siguiente de su retorno a Colombia. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Video

Las motilonas perdieron con ‘gol olímpico’ de las tiburonas

El equipo femenino del Cúcuta recibió un tanto de la jugadora del Junior, Yoreli Rincón. 

Judicial
Artículo

Capturado hombre involucrado en riña que dejó dos muertos en Los Patios

La intolerancia y el consumo desmesurado de alcohol habría desatado el hecho violento.

Policía
Publicidad
Mundo
Artículo

Rezos budistas para que perros callejeros de Birmania no tengan cachorros

Los animales de la calle preocupan en un país donde cada año mueren más de un millón de personas por la rabia.

Pixabay / Referencial
Mundo
Artículo

Una sonda india de camino a la Luna

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo lunar.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

¿Qué dice Ernesto Macías sobre “la jugadita” a la oposición?

El expresidente del Senado se refirió a la frase que generó polémica el fin de semana.

Archivo Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cuestionan pretensión de privatizar el Policlínico de Atalaya

Hay intención de crear un hospital de segundo nivel allí, para dar en concesión, según el concejal Oliverio Castellanos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Universidades en construcción de políticas culturales

Se busca abrir diálogos interinstitucionales que promuevan acciones que den potencial formativo de las artes.

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

Mantenerse en el número uno, el reto de María Camila Osorio

La tenista cucuteña estará en los Juegos Panamericanos de Lima, que comienzan este viernes.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Holiday Inn de Cúcuta suma otro premio a la excelencia

La empresa obtuvo por cuarto año consecutivo un reconocimiento internacional.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Comienzan fotomultas sancionatorias en San Rafael

Los dos equipos instalados en ese sector de Cúcuta captaron 200 infracciones en la etapa pedagógica.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.