Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Abril 2019 - 1:30pm

Desmovilizados de Farc, en mundial de rafting en Australia

Cinco exmilitantes de la extinta guerrilla serán los encargados de representar a Colombia.

EFE / Referencial
Los excombatientes ven recompensado el esfuerzo que supuso iniciar de cero y reincorporarse a la sociedad civil.
/ Foto: EFE / Referencial

Cinco desmovilizados de las Farc serán los encargados de vestir la camisa de Colombia en el mundial de rafting que se desarrollará en Australia y con el que los excombatientes ven recompensado el esfuerzo que supuso iniciar de cero y reincorporarse a la sociedad civil.

El equipo invitado a participar en el mundial está compuesto por Frellin Noreña Ochoa, Hermides Linares Montiel, Edgar Portela Calderón, Edison Gaviria Papamija y Jhon Rivas Narváez, quienes recibieron autorización para salir del país con destino a Brisbane y Tully (Australia) el próximo mayo.

El permiso fue otorgado por la Justicia Especial para la Paz (JEP), que en una resolución dada a conocer este domingo permitió a los cinco deportistas viajar entre el 9 y 25 de ese mes.

Después de su desmovilización, posible gracias al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc en noviembre de 2016, los excombatientes recibieron entrenamiento por más de un mes para aprender las técnicas del deporte en el sur del país.

La capacitación la dieron el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la compañía costarricense Ríos Tropicales, por lo que la Federación Internacional de Rafting (FIR) los certificó como guías de rafting.

Los cinco beneficiados alternaron su residencia en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle en San Vicente del Caguán, en el sureño departamento de Caquetá, con las aguas del río Pato, donde aprendieron a descender las aguas por las que se movilizaban en su anterior vida como guerrilleros de las Farc.

En esas aguas el grupo trabaja en el proyecto "Remando por la Paz", que es apoyado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, entidad encargada de promover las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país.

Este proceso de reincorporación se convirtió en uno de los más reconocidos en el país por, entre otras cosas, desarrollarse en una de las regiones que más sufrió los embates del conflicto armado colombiano.

Además, la localidad de San Vicente del Caguán es recordada por ser la sede de los diálogos de paz con las Farc durante el Gobierno del presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002).

"El sueño fundamental es alcanzar la paz para todos. Después sacar este proyecto adelante para nosotros poder hacer una reincorporación a la vida civil, tanto económica como socialmente", afirmó Linares en una entrevista en noviembre pasado al diario El Espectador.

Los exguerrilleros llegarán al mundial como invitados especiales de la FIR, que asumirá los gastos de traslado y hospedaje de los deportistas.

La JEP consideró que las actividades de los cinco desmovilizados en Australia "están estrechamente relacionadas con el posconflicto en tanto busca visibilizar los resultados del proyecto productivo de ecoturismo y aventura desarrollado en el marco del proceso de reincorporación social".

Por esto y después de que los desmovilizados presentaran documentos que certifican que abandonaron las armas, el tribunal autorizó su salida del país, si bien resaltó que se deben presentar al día siguiente de su retorno a Colombia. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido en el Catatumbo explosivista del Eln

‘Willi Mono’ pertenecía a la compañía Capitán Francisco Bossio de esa guerrilla.

Policía Nacional
Mundo
Artículo

Preso que había huido se entregó porque extrañaba su país

El fugitivo austriaco pasó los últimos diez años en las islas Canarias españolas.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El reclamo de Piedad Córdoba a Petro por filtración de WikiLeaks

En 2008, el senador habló con el embajador de EEUU sobre los “vínculos inapropiados” de congresistas con las Farc.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Día de la Tierra: se acaba el tiempo en la lucha contra cambio climático

En Cúcuta, hicieron caminata de reconocimiento de flora y fauna en el río Pamplonita. 

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Petro se mantiene en sus argumentos contra vicepresidenta

Martha Lucía Ramírez demandó al senador por injuria y calumnia.

Colprensa
Mundo
Artículo

Argentina planea vender aviones militares a Bolivia

Los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales se reunieron para impulsar acuerdos comerciales.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG vende 1.000 camisetas de Notre Dame en menos de media hora

El dinero recaudado, a 100 euros cada una, será donado a asociaciones de bomberos.

AFP
Cúcuta
Video

Rescatan habitantes de calle atrapados en el canal Bogotá

Las recientes lluvias provocaron una fuerte corriente en este desagüe de Cúcuta.

Publicidad
Colombia
Artículo

El gobierno sacó de la JEP a seis colados

Se trata de presuntos narcotraficantes.

Colprensa
Colombia
Artículo

Duque, en Barbacoas para inspeccionar tragedia por inundaciones

El desbordamiento del río Telembí deja hasta el momento unos 10.000 damnificados en la zona rural y urbana del municipio.

@IvanDuque
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.