La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Doblete italiano en Flandes
El segundo ‘monumento’ de la temporada ciclista.
Image
AFP
AFP
Domingo, 7 de Abril de 2019

El joven italiano Alberto Bettiol se proclamó por sorpresa vencedor ayer en la 103ª edición del Tour de Flandes, el segundo ‘monumento’ de la temporada ciclista y una de las clásicas más emblemáticas.

Bettiol, de 25 años y que corre para el equipo estadounidense Education First, logró así la primera gran victoria de su carrera. 

Se impuso en solitario en la meta de Oudenaarde, superando en el podio del día al danés Kasper Asgreen, segundo a 14 segundos tras salir al contraataque, y el noruego Alexander Kristoff, tercero a 17 segundos al término de los 270 kilómetros.

El holandés Mathieu Van der Poel, de 24 años y que el miércoles había ganado la clásica A Través de Flandes, acabó en cuarta posición a pesar de sufrir una aparatosa caída a unos sesenta kilómetros para el final.

‘No me lo creo’

Bettiol se escapó a falta de 18 kilómetros para el final, en la tercera subida al Vieux Quaremont, respecto al grupo de los principales favoritos.

Consiguió una ventaja que se mantuvo alrededor de los 20 segundos de margen, que pudo conservar en los diez últimos kilómetros, a pesar del viento de cara que dificultó el trabajo a todos.

“No me lo creo”, admitió el italiano, que recientemente había sido cuarto en la clásica E3, tras cruzar la meta.

“Me sentía muy bien y Andreas Klier (su director deportivo) me dijo que si podía irme que me fuera. Y aceleré a fondo. Al final resultaron ser los catorce kilómetros más largos de mi vida”, sonrió el ciclista toscano, que dio las gracias a sus compañeros de equipo, especialmente al holandés Sebastian Langeveld y al belga Sep Vanmarcke, que desempeñaron un papel clave para su éxito.

Es la primera victoria para un italiano en el Tour de Flandes desde la que logró Alessandro Ballan en 2007.

Los líderes del equipo favorito, el Deceuninck, no estuvieron a la altura de las expectativas, con el luxemburgués Bob Jungels fue apenas decimosexto. Fue un miembro de esa formación, Kasper Asgreen, el que salvó el honor de ese equipo al lograr la segunda posición.

Campeona

De otro lado, la vigente campeona europea, la italiana Marta Bastianelli (Virtu), en la versión femenina de la carrera, en un recorrido de 159 kilómetros alrededor de Audenarde.

Bastianelli, ganadora por primera vez en su carrera en Audenarde, aventajó al esprint a sus dos últimas compañeras de escapada, la holandesa Annemiek van Vleuten y la danesa Cecile Ludwig. 

La italiana, campeona del mundo a los 20 años en 2007, completó ayer el doblete italiano en la carrera belga.

Temas del Día